VALÈNCIA. (EFE). El primer plan de apoyo y fomento del cooperativismo valenciano contará en 2018 con 6'5 millones de euros para fomentar la competitividad de un sector que en la Comunitat Valenciana cuenta con 2.464 cooperativas, 75.000 empleos y un volumen económico de 18.000 millones de euros.
El plan, que es bienal y se denomina "Fent Cooperatives", ha sido presentado hoy en el Palau de la Generalitat y ha sido definido por el president del Consell, Ximo Puig, como una "alianza potente y de futuro" entre el sector cooperativista valenciano y la Administración autonómica.
El documento se basa en cuatro ejes fundamentales, como son el crecimiento sostenible, el incremento del empleo de calidad, el avance en la presencia igualitaria de mujeres y jóvenes en ámbitos empresariales de responsabilidad y la extensión de los valores del modelo cooperativo al resto del tejido empresarial.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que dos de cada cinco valencianos pertenecen a alguna cooperativa, y ha indicado que este primer plan forma parte del "espíritu" de cooperación para mirar al futuro y fomentar un sector que sabe lo que es la competitividad y cuyos beneficiarios son las personas.
El presidente de la Confederación de Cogoperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, ha indicado que este es un plan "exigido y deseado" por el sector, contemplado en la ley de Cooperativismo aprobada hace tres años, y que servirá como instrumento de planificación de las políticas del sector.
Ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, por primera vez, la Administración haya contemplado la transversalidad y diversidad del cooperativismo, un sector que "pone a la persona en el centro" de su actuación, y ha indicado que este plan servirá para dar más visibilidad a las cooperativas.
El conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado que el cooperativismo valenciano es un "modelo de éxito, que históricamente ha dado importantes frutos", y ha explicado que en 2015 la Generalitat dedicaba 2'6 millones de euros al fomento del cooperativismo y el año pasado fueron 4'3 millones.
Climent ha indicado que se trata de un "ambicioso" documento, que servirá para poner en marcha nuevas medidas normativas, administrativas y económica eficaces, con las que reforzar el apoyo y el fomento del cooperativismo valenciano y de sus empresas.