X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Cor de la Generalitat desconvoca sus huelgas tras el abandono de UGT

10/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Cor de la Generalitat se ha topado con el desistimiento del sindicato UGT ante sus propuestas de huelga para los días 20 y 24 de junio, coincidiendo con el final de temporada de Les Arrs.. El Cor ha quedado en situación de tierra de nadie con el inesperado movimiento -a su parecer- del sindicato mayoritario de la formación, de cuya decisión de desconvocar la huelga, sin previo aviso, se ha enterado a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Los trabajadores del Cor. que votaron a favor de la convocatoria de huelga en una amplía mayoría, aceptan que no haymargen de maniobra suficiente y, de momento, desconvocan los paros. En todo caso, sus integrantes se sienten abandonados por UGT y anuncian en un comunicado que deberán abrir un periodo de reflexión para evaluar cómo cambiará la relación en adelante con el sindicato mayoritario.

La huelga planteada para los días 20 y 24 de junio iba a coincidir con los estrenos de las óperas La damnation de Faust, de Berlioz, y La Clemenza di Tito, de Mozart, con lo que las piezas podrán ser interpretadas con total normalidad.

"El sindicato FSP de UGT que tramitó en nombre del Cor de la Generalitat el preaviso de huelga y tramitó la documentación ante la autoridad laboral, la propia empresa y el Tribunal de Arbitraje Laboral,  decidió la mañana del viernes 8 de Junio, sin consultar con ningún representante sindical ni con el comité de empresa, retirar el apoyo al Cor de la Generalitat en sus reivindicaciones y desconvocó la huelga", trasladó el Cor a través de un comunicado este domingo.

Además, en la nota remitida por el Cor, firmada por Francisco Rafael Ferrando y Fernando Piñango como representantes del mismo, se aclara que "hemos decidido aceptar ambas ofertas del Director General del IVC -Abel Guarinos-, la de formación de una comisión de seguimiento y la de convocar nuevas huelgas y movilizaciones para el caso de que nuestras reivindicaciones no sean atendidas. Es por eso por lo que anunciamos la desconvocatoria de las huelgas previstas".

El comunicado advierte que "conforme a lo sugerido por nuestro Director General,  que, para el caso de que no se resuelvan nuestras reivindicaciones, se procederá a realizar nuevamente movilizaciones del Cor de la Generalitat  con una eventual convocatoria de huelga para el estreno de la pretemporada del Palau de les Arts con la Ópera de G. Puccini, Turandot".

El anuncio de la huelga

Hace apenas unos días, el Cor anunció su intención de llevar a cabo un paro histórico en sus años de existencia, emitiendo un comunicado en el que explicó que había adoptado esta decisión “ante el temor de que peligre la existencia de la plantilla actual de este organismo dependiente de la Generalitat”. Según recordaron en dicho comunicado, con la entrada en vigor de la Ley Valenciana de la música, la Generalitat creó los puestos de trabajo de cantantes del Cor de la Generalitat, convocándose audiciones públicas, y tras superar esas pruebas los actuales miembros del Cor pasaron a formar parte de la plantilla "hace 15, 20 y 30 años en algunos casos".

"Como consecuencia de nuestro trabajo hasta la actualidad, estamos orgullosos de saber que nuestro coro es una formación artística con un enorme reconocimiento del público, de los críticos y de los directores y músicos junto a los que hemos trabajado", añadieron entonces. Sin embargo, "la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del Acuerdo para la reducción de la temporalidad del sector público instrumental de la Generalitat hace peligrar la existencia de la actual plantilla del Cor de la Generalitat, ya que prevé que se convoque un concurso-oposición para la consolidación de las plazas del Coro".

Cultura garantiza que los actuales trabajadores no tendrán que hacer ninguna prueba

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aseguró a este diario que, como ya insistió durante las últimas semanas ante el conflicto, “los trabajadores no tendrán que pasar ninguna prueba para mantener su puesto de trabajo”. No obstante, son conscientes de que dentro del Cor de la Generalitat ha habido voces que han propuesto la conversión de sus puestos a un estadio funcionarial. Preguntados por este motivo, los responsables de Cultura recordaron que “legalmente no existe el menor margen para que esto sea real. No es posible”.

La regularización aseguraban que será posible sin que tenga que suceder esa conversión a personal funcionarial. Eso sí, todos los nuevos trabajadores del Cor de la Generalitat que se incorporen a partir de las jubilaciones que se sucedan una vez publicada la nueva normativa pasarán por un proceso de oposición. 

Pese a la contundencia de las declaraciones de Cultura durante las últimas semanas, los representes sindicales del Cor siempre se mostraron escépticos ante la posibilidad. Y del escepticismo a la huelga, ya que el texto legal asegura que sus plazas "son calificadas de carácter "temporal". El Cor aqueja que el cuerpo artístico de la Generalitat viene ocupándolas "ininterrumpidamente desde hace 15, 20 ó 30 años, habiendo superado unas audiciones de carácter público", insistieron. Pruebas, en cualquier caso, que no tendría convalidación o equiparación para dar el salto al carácter funcionarial propuesto como una de las soluciones por parte de este grupo de trabajadores públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email