El homenaje del Cor a Carles Santos llamado 'TO-CA-TI-CO-TO-CA-TÀ' destaca en la nueva programación
VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura renueva esta semana la oferta del canal #QuedatACasa y entre sus nuevos contenidos destaca la interpretación desde casa por parte del Cor de la Generalitat de la obra de Carles Santos TO-CA-TI-CO-TO-CA-TÀ.
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, la colaboración con Carles Santos ha supuesto un "elemento diferenciador" del Cor de la Generalitat con respecto a otros coros profesionales europeos, y "le ha dado una versatilidad escénica que ha sido reconocida por todos los directores de escena con los que ha trabajado posteriormente".
Carles Santos y el Cor de la Generalitat, entonces Cor de València, iniciaron su colaboración en 1989 con la obra Tramuntana Tremens, espectáculo que se presentó en los principales festivales europeos y en los escenarios de teatros de toda Europa durante años, ya que esta estrecha relación se mantuvo hasta la muerte del compositor.
Después vendrían las Olimpiadas de Barcelona 92, el espectáculo Lisistrata a Les Naus de Sagunt y el Teatro Romano de Mérida, o Canturia Cantada, que recoge los aspectos corales de muchas de las obras del compositor. En una de sus últimas actuaciones conjuntas, la gala de los Premios Max en el Palau de les Arts en 2017, Carles Santos interpretó junto al Cor de la Generalitat la obra TO-CA-TI-CO-TO-CA-TÀ.
Esta grabación ha sido realizada por el Cor de la Generalitat desde sus domicilios con la participación de Dolors Ricart como directora invitada, Carmen Avivar, soprano, Jordi Blanch, director asistente, y Francisco Perales, director artístico y musical. Se ha contado con la colaboración de la Fundació Caixa Vinaròs, para facilitar el uso de la grabación de Carles Santos del año 1982, incluida en el montaje.
Completa la oferta musical del canal #QuedatACasa la Sinfonía núm. 1 en re mayor de Gustav Mahler interpretada por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana bajo la dirección de Pablo Rus Broseta.
La grabación presentada corresponde a uno de los cuatro conciertos programados por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) con motivo de su encuentro de verano de 2018. Así, fue realizada el 25 de julio de 2018 en el Palau de la Música de València, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV.
Por lo que respecta al apartado audiovisual, podemos disfrutar de una nueva sesión de La festa del curt a casa bajo el título Bares, qué lugares, que nos presenta cinco historias que suceden total o parcialmente en restaurantes, bares o cafeterías, ahora que los estamos echando tanto de menos. En esta sesión, los y las protagonistas filosofan, juegan, discuten, y hay quien, incluso, aprende idiomas mientras liga en un bar.
Los cortos propuestos son: Treinta segundos de Alejandro Portaz, Hidrólisis de Sergi Miralles, Cruces de David Miralles y Pablo Esparza, Piva de Jaume Quiles y Apolo 81 de Òscar Bernàcer.
En cuanto al archivo fílmico, si este tiene la función de recuperar y restaurar el patrimonio audiovisual, es un contenedor que conserva y difunde la memoria histórica. Para no olvidar, proponemos esta semana La obra del fascismo, estremecedor reportaje producido por Socorro Rojo Internacional en 1936.
El SRI aparece en España como organización asistencial en 1934, y durante la Guerra Civil juega un "papel fundamental en la centralización y distribución de la ayuda sanitaria internacional". La película en soporte nitrato, "de gran fragilidad e inestabilidad, fue recuperada en 1991 gracias al generoso depósito de un particular, y restaurada diez años después".
Por último, en el apartado de artes escénicas, el canal propone Un viatge al temps perdut, con tres documentos que forman parte de la serie producida por À Punt, Ciutats desaparegudes, en la que rastrean las formas perdidas de las ciudades y pueblos valencianos, y nos proponen un breve viaje hacia atrás en el tiempo escénico en un flashback hipnótico, centrado en las historias que rodean la fundación de nuestros grandes teatros históricos y como se han ido transformando con el tiempo.
Con su "arquitectura centenaria, testigos de todo tipo de cambios sociales, los teatros reflejan nuestra historia". Están dedicados al Teatre Principal de València, el Teatre Principal de Alicante y al Teatre Principal de Castelló.