Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cultura desde casa

El Cor de la Generalitat homenajea a las víctimas del coronavirus con el 'Ave verum' de Mozart

La grabación está realizada desde los domicilios de los miembros del coro

16/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) renueva esta semana la oferta del canal #QuédateEnCasa con una "oferta muy especial". En este caso, el Cor de la Generalitat ha grabado expresamente el Ave verum de Mozart a iniciativa del equipo técnico y artístico del coro.

Con la edición y el montaje del director asistente del coro Jordi Blanch, la grabación está realizada desde los domicilios de los miembros del coro en cumplimiento de las normas de confinamiento.

Han participado en la grabación el director de la formación, Francisco Perales; el director asistente, Jordi Blanch; el pianista del coro, Francisco Hervás, y la plantilla del coro. La pieza elegida, el Ave verum de Mozart, es un homenaje a todas las víctimas de esta pandemia con la esperanza de poder representarla muy pronto en los escenarios con el público. La grabación puede disfrutarse en la plataforma YouTube.

La intención del canal #QuédateEnCasa es seguir en contacto con las espectadoras y los espectadores y poder ofrecer a la ciudadanía varios contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y las artes plásticas, destaca el organismo cultura en un comunicado.

Cada semana el canal ofrece nuevos contenidos de la programación de todas las áreas del IVC de todas las partes de nuestro territorio, que se mantienen al alcance de todos los ciudadanos por un periodo de quince días, y que ofrece nuevos contenidos el jueves de cada semana.

Otras citas

En el apartado audiovisual, los usuarios pueden acceder a una de las películas restauradas por el archivo fílmico de la filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Se trata de Alma torturada (Magin Muria, 1916), una de las restauraciones más interesantes de la Filmoteca Valenciana desde varios puntos de vista.

Se llevó a cabo a partir de diferentes materiales procedentes de los archivos de la Filmoteca Valenciana y la Filmoteca Española, que pone de relieve la importancia de la cooperación entre instituciones dedicadas a la salvaguardia del patrimonio audiovisual. Esta obra fue incluida en el proyecto europeo EFG 1914, ejemplo de la colaboración entre archivos fílmicos a escala internacional. Además, se trata de una de las escasísimas muestras de la incursión a la gran pantalla de la actriz teatral Margarita Xirgu.

Además, el IVC ofrece más material audiovisual incluido en la iniciativa #LaFiestaDelCortoEnCasa. Esta semana propone tres cortometrajes de ficción dirigidos y protagonizados por mujeres, que abordan historias de la vida cotidiana desde diferentes puntos de vista: Algo queda y Deazularrojo, ambos de Ana Lorenz, y La buena fe, de Begoña Soler.

El primer cortometraje dirigido por Ana Lorenz, Algo queda, consiguió más de 30 premios en festivales nacionales e intencionales. Su siguiente cortometraje, Deazularrojo, ganó el Gran Premio del Jurado del Notodofilmfest. También ha dirigido publicidad y videoclips. Su último trabajo ha sido como directora de la segunda unidad en la serie de À Punt Diumenge Paella.

Begoña Soler ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes. La buena fe ha recibido más de una veintena de premios como por ejemplo el premio al mejor corto español en Seminci 2015, y fue preseleccionado para los Premios Goya 2016. También ha dirigido un videoclip para el cantante y compositor Moritz y es creadora de la serie I love Spain, de la que ha escrito y dirigido el primer capítulo. En la actualidad imparte talleres de dirección de actores e interpretación para directores y trabaja como entrenadora de actores mientras desarrolla sus próximos proyectos audiovisuales.

En el apartado de artes escénicas, la novedad es la producción del IVC Tot explota, escrita por Pepe Ruiz y dirigida por Carla Chillida, estrenada en el Rialto el marzo de 2019. Una propuesta muy inteligente y llena de humor, absolutamente oportuna en estos momentos en los que tiembla nuestro modelo de capitalismo basado en el consumo y la globalización. Un espectáculo cargado de contenido que hace cuestionarnos el significado de la explotación en un momento que parece que todo está a punto de explotar.

En la sección musical, además de la ya mencionada grabación extraordinaria del Cor de la Generalitat, tenemos la actuación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana el 31 de julio de 2019 en el Teatro Romano de Sagunto, bajo la dirección musical de Pablo Rus Broseta y con la dirección escénica y coreográfica de Asun Noales. Esta actuación cuenta con la participación de un joven cuerpo de baile seleccionado para esta ocasión, con La consagració de la primavera de Ígor Stravinski, escrita en París en 1913 para los Ballets Rusos de Diaghilev.

La otra propuesta musical es El cant de Sibil·la, una producción del IVC que recupera desde hace siete años este canto profético, un canto paralitúrgico que hasta el siglo XVI se representaba en Nochebuena en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en el ámbito de la antigua Corona de Aragón interpretada por la formación Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email