Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ANTE LA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO

El Cor de la Generalitat lleva 'a casa' la ópera 'Il trovatore'

El Cor de la Generalitat canta "a la fuerza, al coraje y a la ilusión de estar cada vez más cerca de volver a presentarse ante su público"

30/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura renueva esta semana la oferta del canal #QuédateEnCasa con la propuesta del coro de gitanos Vedi le fosche, de la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi, con el que el Cor de la Generalitat canta "a la fuerza, al coraje y a la ilusión de estar cada vez más cerca de volver a presentarse ante su público".

Las imágenes corresponden a actuaciones de los últimos años del Cor de la Generalitat Valenciana en el Palau de les Arts de València. La grabación ha sido realizada desde los domicilios de la plantilla del Cor, dirigida por su director, Francisco Perales, con la coordinación técnica del director asistente, Jordi Blanch, y acompañada en el piano por Francisco Hervás, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Completa la oferta musical la interpretación por parte de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, de la sinfonía número 3 en si bemol mayor op. 55 Eroica, de Ludwig van Beethoven, en el año en que se cumplen los 250 años de su nacimiento. La grabación corresponde al concierto ofrecido en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló el 25 de abril de 2019.

En el apartado de artes escénicas, la novedad es la producción del IVC Somni, escrita por Núria Vizcarro y dirigida por Juan Carrillo, que se estrenó en mayo de 2019 en el Teatre Principal de Castelló. El sueño de una noche de verano de Shakespeare es la base para esta adaptación libre que lleva a los personajes hacia una mágica noche de fiesta bajo el embrujo de una gran luna roja, junto a unas fábricas y en una ciudad que empieza a dar la espalda al mar, el Castelló de finales de los años sesenta.

Asimismo, en la oferta de esta semana por la celebración del Día Mundial de la Danza, el 29 de abril, se mantiene el documental Dansem, realizado por la videoartista Gema Iglesias y que muestra el desarrollo del proyecto didáctico del espacio La Granja del IVC.

En Dansem, los coreógrafos Ramón Baeza e Idoya Rossi trabajaron a lo largo del curso 2018/2019 con un centenar de alumnos de cuarto de ESO de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, y sus respectivos profesores, en un proceso de descubrimiento del cuerpo y del movimiento que culminó en una muestra del trabajo realizado en la clausura del Festival Dansa València 2019.

Fiesta del corto en casa

En el apartado audiovisual, vuelve la fiesta del corto en casa, que, con el título Fenómenos extraños, agrupa cuatro cortos unidos por esta temática en los que a veces pasan cosas que no tienen una explicación clara, como visitantes de fuera del planeta en El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García Ibarra; presencias inquietantes en El invernadero, de Ramón Alòs; ataques misteriosos en El ladrón de caras, de Jaime Maestro y viajes a lugares más lejanos de lo habitual en Voluntario, de Javier Marco.

Completa la nueva oferta audiovisual un film del archivo de la Filmoteca del IVC que, para establecer un diálogo con la celebración esta semana del Día Internacional de la Danza, propone Pasionaria (Joan Maria Codina, 1915), protagonizada por la bailarina y actriz Carmen Tórtola Valencia. Se trata de una rara joya cinematográfica, pues la artista solo se puso frente a las cámaras en otra ocasión para interpretar Pacto de lágrimas.

En Pasionaria, Tórtola encarna a una bailarina que triunfa en los escenarios a pesar de las adversas circunstancias de su vida personal. La copia recuperada por la Filmoteca valenciana está incompleta, pero aún se puede apreciar la originalidad e inspiración de las creaciones dancísticas de esta pionera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email