X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una obra del festival Tercera Setmana 

'El corazón de las tinieblas' vuelve a València bajo la dirección de Darío Facial 

La obra de Joseph Conrad es reflexión política como ensayo escénico, música en directo, proyecciones, poética visual y compromiso moral sobre el escenario

3/06/2019 - 

VALÈNCIA. El director sube a los escenarios la adaptación de una de las novelas más importantes de finales del s.XIX. En esta nueva obra se presenta la historia más oscura del continente africano, la del colonialismo europeo tomando como referencia los relatos documentados de la época e invita a reflexionar con qué derecho, la sociedad interviene y civiliza por interés propio.

 El Director y dramaturgo Darío Facal, considerado desde hace ya casi una década como uno de los directores de teatro más interesantes y visionarios del panorama nacional, está de gira con su última producción: El Corazón de las Tinieblas. La pieza basada en la novela de Joseph Conrad se representará el 9 de junio en la Mutant de Valencia a las 20.30 h.

Con la novela de Joseph Conrad como telón de fondo y línea argumental, esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio de Facal y más asociado con su ADN: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral. Además, al final de la función, todo el que quiera ver la colección de materiales usados durante la video-performance podrá subir al escenario y acercarse a las vitrinas.

En la obra de Conrad, columna vertebral de esta versión, el marinero Marlow es enviado río arriba en busca de un misterioso personaje, Kurtz, jefe de una explotación comercial de marfil que se ha adentrado en la selva y del que no se tiene noticias. La novela y el viaje de Marlow nos ayudará a vertebrar reflexiones cruciales sobre el papel de la civilización occidental en la situación actual del mundo sobre la relación que establecemos con nuestra propia moralidad.   

El Corazón de las Tinieblas de Metatarso Producciones es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma que pone en cuestión la visión sobre el mundo actual y la sociedad de hoy en día. Un ensayo escénico articulado a partir de una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura occidental, con música en directo, proyecciones, video creación… Y que cuenta con  grandes interpretaciones de los co protagonistas: Ernesto Arias, Celia Pérez, KC (Kees Harmsen) y José Luis Franco.

Foto: Patricia Fuertes

En palabras de Facal: ‘Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?’

Sinopsis Argumental

Con la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad como hilo argumental, se adentra en la historia del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el colonialismo decimonónico hasta sus brutales consecuencias en la actualidad.

La novela narra el viaje de Marlow a través del río Congo. Un viaje hacia lo desconocido, hacia las profundidades del miedo, hacia ese lugar en el que el significado moral de los actos empieza ser confuso.

Siguiendo el curso del Congo, el viaje se bifurca en múltiples direcciones para adentrarse en el terror y las paradojas del capitalismo occidental. La pieza es un ensayo escénico, una reflexión poética sobre las formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia oscuridad.

Sobre Darío Facal

Estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográfica en New York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso para la cual ha escrito y dirigido algunos de los espectáculos más representativos del teatro contemporáneo actual y que han sido representados en diferentes festivales a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos se han podido ver en escenarios tan representativos como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, el teatro Al’Qaumi de El Cairo o el Teatro Español donde ha dirigido El Burlador de Sevilla.

Los títulos más representativos de su producción como director y dramaturgo con Metatarso son: La Duda, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín para el Festival de Otoño a Primavera, Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no More, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kellogg’s Politik Morfología de la Soledad, entre otros.

También ha dirigido textos de Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean Luc Lagarce. Ha estrenado varios espectáculos en Lima (Perú), ha publicado libros de poesía y piezas teatrales. Sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. También ha dirigido varios cortometrajes. Es coach de actores, profesor de interpretación y director del Estudio Work in Progress. Escuela de interpretación que en muy poco tiempo se ha convertido en un espacio referencial en Madrid. También ha sido profesor de Dirección, Escritura teatral y cinematográfica, Análisis de texto, Historia del teatro, Historia del cine y Estética cinematográfica. Y ha desarrollado su labor docente en escuelas tan prestigiosas como el Instituto Europeo di Design (IED), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Nuevos Creadores (CNC) y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA) de la cual fue Rector durante cuatro años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email