Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la facturación anual de las plataformas de comercialización desciende más de 53,7 millones

El coronavirus doblega la curva de crecimiento del alquiler turístico de viviendas en València

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El pasado mes de marzo se desencadenó en España el peor episodio en la historia del turismo ya no sólo a escala mundial. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha golpeado de lleno al sector, uno de los más afectados por esta pandemia.

El confinamiento, la reducción de la movilidad y la disminución al mínimo de operatividad de las aerolíneas han provocado que los flujos de turistas hayan quedando "prácticamente congelados", sobre todo, a nivel internacional.

Esta situación ha generado un impacto sin precedentes sobre los alojamientos turísticos. Según un estudio elaborado por BigDataHosbec a partir de los informes de actividad de las principales plataformas de comercialización de apartamentos turísticos en destinos y zonas turísticas, la facturación anual estas plataformas en la ciudad de València ha descendido más de 53,7 millones de euros en 2020 respecto al año anterior.

Los datos de la herramienta MarketMinder de Airdna señalan que la ciudad de València ha registrado una media anual de viviendas turísticas de 5.979, anotando una caída del 15% respecto a 2019. En un contexto marcado por la pandemia, las casas enteras han representado el 70% de la oferta disponible, mientras que las habitaciones privadas se han quedado en un 29%.

En la capital del Túria, Airbnb es en un 88% la plataforma de comercialización favorita entre los gestores de estas propiedades turísticas, eligiendo sólo un 4% Vrbo y un 8% la combinación de ambas.

Estudio de Hosbec sobre el alquiler turístico en València. FOTO: HOSBEC

La ventana de reserva de la ciudad oscila entre los 114 y lo 55 días realizándose, sobre todo, a partir del mes de julio el mayor volumen de reservas durante la semana previa al viaje. En materia de ocupación marzo ha supuesto un "punto de inflexión", a partir del cual no se han vuelto a superar los datos registrados en el año anterior. "Hasta el punto en que febrero es el mes, tanto para las habitaciones privadas como las casas enteras, que mejor dato anota con un 61% y 68% respectivamente", subraya el estudio de Hosbec.

Así, en la ciudad de València la recaudación de ingresos ha descendido un 58,2%, más de 53,7 millones de euros, siendo casi 48 millones pertenecientes a las casas enteras. Los meses de mayor pérdida respecto a 2019 fueron los comprendidos entre julio y septiembre, donde la merma alcanzó los 21 millones de euros.

La comparativa frente a destinos como Alicante ciudad o Benidorm, muestran a València como el "destino más perjudicado" en materia de ingresos respecto al año anterior.

La tarifa media diaria (ADR) durante 2020 osciló entre los 72 euros y los 85 euros para las casas enteras y entre 23 euros y 28 euros en las habitaciones privadas. "Tarifas que de forma curiosa se han mantenido estables en relación al pasado año siendo en ocasiones superiores. No obstante, lo meses de verano que coinciden con los datos de ocupación más álgidos, las tarifas medias son ligeramente inferiores a las registradas en 2019", concluye el estudio de Hosbec.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email