GRUPO PLAZA

el comité de las regiones prevé un "impacto económico negativo" en la comunitat a medio plazo

El covid dejó un "agujero" de 180.000 millones en ciudades y regiones europeas

Foto: EFE
12/10/2021 - 

BRUSELAS (EFECOM). El Comité Europeo de las Regiones denunció este martes la existencia de un "agujero" en las cuentas públicas de las ciudades y regiones de 180.000 millones de euros debido a la pandemia, con España entre los países más afectados.

Es una de las conclusiones más destacadas del barómetro anual de esta institución europea, centrado en el impacto de la covid-19 en las finanzas públicas de las entidades locales y regionales en la Unión Europea (UE), así como en el exceso de mortalidad, los planes de recuperación y resiliencia, y la brecha digital.

En 2020, los entes locales y regionales europeos registraron un aumento del gasto de unos 125.000 millones de euros -debido a las medidas relacionadas con la pandemia- y una disminución de los ingresos de 55.000 millones, debido en gran medida a la disminución de la actividad económica y la recaudación de impuestos, tarifas y tasas, según el barómetro.

Esta situación se tradujo en una pérdida de alrededor de 180.000 millones de euros, de los que 130.000 millones se perdieron a nivel regional e intermedio y 50.000 millones a nivel municipal, según detalló el Comité de las Regiones en un comunicado.

En términos absolutos, los presupuestos de los gobiernos autonómicos y municipales en España (-12.300) se situaron entre los más afectados, solo por detrás de Alemania (-111.000) e Italia (-22.700).

Los entes locales y regionales que sufrieron mayores pérdidas como porcentaje de los ingresos totales fueron los de Chipre (-25 %), Bulgaria (-15,3 %) y Luxemburgo (-13,5 %).

Cataluña, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y las Islas Canarias se encuentran entre las regiones europeas más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo a mediano plazo, según el barómetro.

En la edición de este año de su barómetro anual, el Comité Europeo de las Regiones denunció el fenómeno "Pobreza Covid-19" debido al empeoramiento de las condiciones de vida por la pandemia.

Plan de recuperación


La institución afirmó que los planes nacionales de recuperación "no están teniendo en cuenta a las regiones", y advirtió de que esa circunstancia pone en "peligro" la recuperación de la UE y sus objetivos ecológicos.

El Comité de las Regiones aseguró que solo una minoría de entes locales y regionales de Europa fueron consultados por los Estados miembros correspondientes a la hora de elaborar los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Y, dentro de esta minoría, sus aportaciones solo se tomaron en consideración en algunos de los planes nacionales.

Mientras que Alemania, Bélgica o Polonia adoptaron una actitud inclusiva, no sucedió lo mismo en Italia, España, Francia o Croacia, denunció el Comité.

Brecha digital

Y si algo puede poner en peligro la recuperación es, asegura la institución, la brecha digital entre el campo y la ciudad, por lo que consideró urgente prestar apoyo a la "cohesión digital".

El porcentaje de hogares de la UE con acceso a redes digitales de alta capacidad asciende al 44 % en las zonas urbanas frente al 20 % en las zonas rurales, por lo que el Comité pide más esfuerzos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email