VALÈNCIA. (EP) El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró en el primer trimestre al 0,4% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 0,2%, según ha informado de forma preliminar el 'think tank' de las economías avanzadas.
Desde el primer trimestre de 2022, las economías de la OCDE acumulan una expansión del 1,5%. En comparación, durante el primer trimestre del año pasado, el PIB de la OCDE creció un 4,6% por el efecto base de la recuperación postpandemia.
En el primer trimestre de 2023, el crecimiento interanual del PIB de los países del G7 avanzó un 1,2%, una aceleración desde el aumento del 0,8% al cierre de 2022, como consecuencia de los datos positivos en Canadá (2,1%), Italia (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Japón (1,3%), así como un crecimiento más débil en Francia (0,8%) y Reino Unido (0,2%). Por el contrario, la nota discordante la dio Alemania, con una contracción del 0,1%.
De este modo, Alemania y Reino Unido fueron los únicos países del G7 donde se aminoró el ritmo, con un retroceso de nueve y cuatro décimas, respectivamente, desde las tasas positivas registradas en el cuarto trimestre del 0,8% para Berlín y del 0,6% para Londres.
El organismo multilateral ha explicado que el crecimiento en Estados Unidos reflejó una menor inversión en inventarios a pesar del repunte del consumo privado. Además, Japón se apoyó en el consumo interno, si bien redujo sus exportaciones. Después, en Francia, las ventas al exterior fueron el principal motor del crecimiento, mientras que en Gran Bretaña el menor gasto público unido a una profundización del déficit comercial restaron del avance del PIB.
Por su parte, Italia experimentó un crecimiento aupado por la fortaleza de la demanda interna y las exportaciones netas, al tiempo que Alemania acusó una caída de la consumo privado y público que no lograron ser compensadas por la mejora de las inversiones y las exportaciones.
Entre otros países de la OCDE para los que se dispone de datos del primer trimestre de 2023, Polonia, Portugal y Colombia registraron los mayores incrementos del PIB intertrimestrales (3,9%, 1,6% y 1,4%, respectivamente), aunque se registraron retrocesos en Lituania (-3%), Irlanda (-2,7%) y Países Bajos (-0,7%). Mientras, España creció un 0,5% desde el tramo final de 2022.
La OCDE ha hecho hincapié también en la recuperación del PIB prepandemia, que ya es un 4,5% superior al que se anotó en el cuarto trimestre de 2019.
En el G7, esta cifra se moderó al 3,2%, si bien Alemania y Reino Unido aún permanecen por debajo del PIB del año previo a la pandemia. A estos dos países, se suman España y República Checha, que tampoco han reconquistado este hito.