GRUPO PLAZA

héctor illueca releva al actual responsable del EVHA césar jiménez por rafael montero

El crematorio botánico: la entidad valenciana del suelo tendrá su sexto director en siete años

24/05/2022 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo del Consell y responsable de Vivienda  y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, decidió afrontar este lunes un cambio de rumbo dentro de su departamento, concretamente en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha). Así, el hasta ahora director general César Jiménez, cesa en el cargo y será sustituido por Rafael Montero, un abogado de perfil técnico que viene de dirigir desde 2015 la empresa urbanística pública Personas y Ciudad, del Ayuntamiento de Sant Joan.

Un movimiento interno dentro del ámbito del Botànic, más específicamente en la pata de Podemos, partido al que pertenecen Illueca y Jiménez. La decisión, se produce apenas un año después de que se proclamara el nombramiento, lo que indica que el vicepresidente ha decidido que la EVha necesitaba un cambio de rumbo. En definitiva, "dar un nuevo impulso a la gestión", tal y como señalaron desde el entorno de Illueca.


Ahora bien, esta decisión vuelve a poner de manifiesto que esta es una de las entidades más complejas de gestionar del Gobierno valenciano. Montero se convertirá en el sexto director general en menos de siete años del Botànic. La amplitud y transversalidad de las materias a tratar, las dificultades técnicas y burocráticas que se desprenden de la gestión del ente, así como las cuestiones sociales que siempre suelen vincularse a la vivienda protegida, son algunas de las causas que explican que dirigir la EVha no sea un paseo por el campo. De hecho, y aunque varias de las sustituciones de los directores se han debido a otros puestos, no parece que la mayoría de los responsables salientes se hayan marchado derramando lágrimas por dejar la entidad.

Cabe recordar que el EVha proviene de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) promovida a finales de 2012 por el entonces jefe del Consell, Alberto Fabra (PP), que fusionó en esta empresa otras sociedades públicas como el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa). Cuando PSPV y Compromís llegaron al poder en 2015 fruto del primer pacto del Botánico, fueron los socialistas los que cubrieron la dirección: la elegida, la economista y experta en urbanismo Blanca Marín. No obstante, apenas un año después, en septiembre de 2016, la dirigente era reclamada para incorporarse como secretaria autonómica en la Conselleria de Economía.

Su relevo fue otro perfil ajustado al puesto: la alta funcionaria Helena Beunza tomó el testigo y fue la encargada de conducir a la transformación del Eige en el actual EVha culminada en marzo 2018. No obstante, en julio de ese mismo año, era reclamada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ser designada secretaria general de Vivienda del Gobierno de España, una baja muy lamentada en Consell del Botànic.

La heredera del puesto fue la arquitecta Laura Soto, designada en julio de 2018. Experta en eficiencia energética de edificios y sostenibilidad en el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) desde 2005, no sorprendió que su nombre se pusiera sobre la mesa en la conformación del Botànic II en julio de 2019 como nueva secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, con lo que de nuevo el EVha quedaba huérfano.

El siguiente en ocupar el cargo fue Alberto Aznar, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, quien había permanecido un año como subdirector en el ente bajo el mando de Soto. Sin embargo, en mayo de 2021, el responsable más longevo del ente hasta la fecha dejó el cargo para incorporarse como gerente de la empresa urbanística de València, Aumsa.


Su baja fue cubierta por el exdiputado y entonces secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, que ha permanecido en el cargo casi un año. 

Su cese de produce apenas unos días después de que se firmara por parte de Illueca y la ministra del ramo, Raquel Sánchez, un acuerdo para que el Gobierno transfiera al Consell 54 millones de los 500 que repartirá el Gobierno para la promoción pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

Un montante que servirá para financiar la promoción de los nuevos inmuebles que se prevén levantar en la autonomía valenciana a través de 17 parcelas -todas del EVha- entre las provincias de Valencia y Alicante para construir 1.100 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Preguntado por este diario sobre su destitución, Jiménez se mostró "agradecido por la oportunidad de trabajar para la sociedad valenciana" y puso en valor, entre otras cuestiones, que la Comunitat Valenciana hubiera sido "la primera de España" en tener listo el plan de vivienda pública para la llegada de fondos europeos presentado días atrás.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme