VALÈNCIA. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha inaugurado esta semana una exposición organizada por su Archivo Histórico sobre la obra y legado del arquitecto valenciano Román Jiménez.
“El Archivo Histórico es una de las áreas del CTAV por las que esta Junta ha apostado llevando a cabo, entre otras medidas, la renovación y ampliación de sus instalaciones. Paralelamente también hemos acercado sus fondos y legados a los investigadores y a la sociedad en general. Para ello, su base de datos interna se ha incorporado a un catálogo automatizado de acceso público en línea”, ha declarado la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender.
En este caso, el catálogo que se presenta centrará su atención en la figura de Román Jiménez, figura destacada de la arquitectura valenciana y autor, entre otras obras, de la Plaza de Nápoles y Sicilia, la Plaza Polo de Bernabé y también la supervisión de las obras de intervención en el Mercado de Colón y en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, o del Palacio de Congresos, proyectado por el arquitecto Norman Foster.
Esta exposición, que se organiza por medio de geometrías fractales que tanta inspiración dieron al arquitecto valenciano, reúne sólo una parte de los más de seiscientos expedientes que legó su familia al Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia en 2021.
Organizada en dos áreas diferenciadas, edificación y urbanismo, muestra los trabajos más significativos de su trayectoria profesional combinando fotografías, textos y planos. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos.