VALÈNCIA. "La mayor oferta gastronómica, de ocio y copas... en el corazón de València". Con esta frase se inicia el cuaderno de venta de todos los negocios de restauración que Marina D'Or lleva comprando en la ciudad y alrededores desde hace nueve meses. Después de pisar el acelerador para hacerse con una amplia cartera en un espacio breve de tiempo, ahora el camino que recorre es a la inversa, como ya avanzó Valencia Plaza.
La compañía de Jesús Ger se ha puesto la meta de vender un 20% de todo lo que compró y, según consta en el documento en el que se describen los locales y al que ha tenido acceso Valencia Plaza, son un total de 47 los establecimientos entre pubs y restaurantes que están disponibles para su traspaso. De ellos, 43 están en la ciudad de València, repartidos la mayoría entre el centro, la zona de universidades y Cánovas. Algunos de ellos en la playa o en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, además de tres en L'Eliana y uno en el municipio de Torrent (ver plano).
Marina D'Or escucha ofertas por la totalidad de los negocios que ha adquirido desde finales del año pasado, incluso los que reportan mayor rentabilidad, como los ubicados en la Plaza de la Reina, según señalan desde la compañía. La decisión de la mercantil causó una gran sorpresa en el sector de la restauración, como ya destacaba este diario, al que ahora se suma el malestar por la subida de precios que la actuación de Ger ha provocado en los traspasos.
La primera adquisición que trascendió -tal y como reveló este diario- fue la de la arrocería La Valenciana, ubicada en el número 12 de la calle Juristas, tras las que llegarían otras como La Rosa Negra en la plaza de Honduras o Taco Chef en Benimaclet. A partir de ahí, las compras se sucedieron a decenas. Entre algunas compras que no habían trascendido se encuentran, Birra & Blues, restaurante impulsado por una empresa de cerveza artesana, o La Taberna Roja, conocido local en la zona de las universidades.
L’ELIANA
1. New York
2. La Bienpagá
3. Don Tommasino
TORRENT
4. Tarongino
ZONA CENTRO DE VALÈNCIA
5. Rías Gallegas
6. Nou Avellanes
7. La Valenciana
8. Pico Fino
9. Alacena de la Reina
10. Carpe Diem
11. Mercat de la Reina
12. Caballeros 21
13. Pepita Pulgarcita
14. Mar Cuatro
15. Austria 7
16. Birra & Blues
17. Finnegan’s
18. La Tapeta del Carmen
19. Bar Carmesí
20. Kiosko España
21. Nibble
ZONA NUEVO CENTRO
22. La Selva
CAMPANAR
23. Bodegueta del Nou Moles
ZONA RUZAFA
24. Bohème Restaurant
ZONA CÁNOVAS / JOAQUÍN COSTA
25. Mythos
26. Barcode
27. Bagoas
28. Doce
29. Romeo
30. Ni Se Sabe pub31 B|fore
32. Katrina pub
33 Katrina lounge34 Montecarlo
ZONA UNIVERSIDADES
35. El Mosset
36. Gula
37. La Casa de los Martini
38. La Taberna Roja
39. Taco Chef
40. Pizza & Burger
41. Taska y Pica
42. La Rosa Negra
ZONA LA ALAMEDA
43. The Forest
ZONA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
44. Ca María
45. Gastro-bar Aitana
ZONA PLAYA
46. Eslora 92
47. La Valenciana Playa
La firma acometió las compras a través de Marina d'Or Hoteles con el propósito -según explicó a este diario- de desestacionalizar su negocio, que se concentra en el periodo estival por la oferta de sol y playa de su 'ciudad de vacaciones'. Ante la extrañeza del sector defiende que se trata de un mero movimiento natural, de una simple desinversión para atender otros proyectos. "Se han hecho números y hay algunos restaurantes que no están retornando las cifras esperadas", argumentan, y agregan que la compañía "está con otros proyectos como la construcción del edificio Miramar en Marina d'Or, de 276 viviendas".
Donde Marina d'Or considera que el restaurante no funciona también ha optado por desinvertir. Tanto es así que la propia firma reconoce que "se han producido algunos cierres". Entre ellos, según ha podido contrastar este periódico -aunque sí que aparecen en el documento-, se encuentran locales como Gula (en la avenida Blasco Ibáñez) o Pizza&Burger (en la Plaza Xúquer, que fue Ca Ninetta hasta la adquisición de Jesús Ger).
Entre las últimas adquisiciones conocidas de Marina d'Or Hoteles destacó la cafetería restaurante Austria 7, ubicada en el número 3 de la calle Pascual y Genís y muy frecuentada por empleados del sector financiero. La mercantil también cerró hace poco la compra de otros establecimientos en el centro de la ciudad como el restaurante Nou Avellanes, ubicado en la calle que le da nombre; o Pepita Pulgarcita en la calle Cavallers, restaurante que también fue reformado por la firma de Jesús Ger.