El cuarteto, responsable de los Stradivarius del Palacio Real de Madrid, es una de las formaciones camerísticas más prestigiosas de la nueva generación europea
VALENCIA. El cuarteto Quiroga debuta en Valencia de la mano del festival Ensems. Será el miércoles día 8 de junio, a las 20.00, en el Palau de la Música. Lo hacen con un programa infrecuente, monográficamente dedicado a compositores estadounidenses. Arrancará con “WTC 9/11”, de Steve Reich, estrenada en 2011, a la que seguirá el célebre adagio del “Cuarteto Opus 11” de Samuel Barber, “Mishima”, música escrita por Philip Glass para la película homónima de Paul Schrader, y finalmente “Black Angels”, de George Crumb, un cuarteto para instrumentos amplificados y percusión.
Steve Reich (1936) compuso “WTC 9/11” diez años después de los atentados en el World Trade Center de Nueva York, por encargo del Kronos Quartet. Es una obra para cuarteto de cuerda y pista pregrabada, dividida en tres movimientos, donde Reich incorpora grabaciones de transmisiones radiofónicas y voces de controladores aéreos cuando reaccionan ante los acontecimientos, cantores que recitan salmos judíos durante la custodia de los cuerpos posterior a la tragedia y entrevistas con protagonistas realizadas por el propio compositor. Hay además música para cuarteto pregrabada. La obra comienza y termina dramáticamente con el primer violín imitando el tono que emite un teléfono cuando se queda descolgado.
El adagio o movimiento central del “Cuarteto opus 11”, en si bemol menor, es una de las obras más conocidas del estadounidense Samuel Barber (1910-1981). Lo compuso entre 1935 y 1936, cuando contaba 25 años de edad, ciñéndose a formas y armonías bastante tradicionales, y lo revisó varias veces hasta 1943. En septiembre de 1936 Barber, entusiasmado, escribió: "Acabo de terminar el movimiento lento de mi cuarteto, ¡es la bomba!". James Keller lo ha descrito como "una melodía muy lenta y extensa construida a partir de intervalos escalonados, con pequeñas variaciones en sus numerosas repeticiones". Su popularidad se multiplicó a través de un arreglo para orquesta de cuerdas que realizó el propio Barber (“Adagio for Strings”). La obra ha incrementado su fama merced a su uso en películas como “El hombre elefante”, “Platoon”, “Los juncos salvajes” o “Amélie”, además de videojuegos o arreglos para música pop (Il Divo) o DJ (Tiësto y Ferry Corsten).
“Mishima String Quartet” (cuarteto de cuerda nº 3) (1985) forma parte de la banda sonora de la película “Mishima”, de Paul Schrader, sobre la vida de este famoso novelista japonés. Las escenas de la infancia se rodaron en blanco y negro y la música de cuarteto suena en esos pasajes. Philip Glass (1937), acostumbrado a colaborar con el mundo del cine, escribió su partitura sabiendo ya que se convertiría en una música de concierto autónoma.
Por último, “Black Angels”, subtitulado "Trece imágenes de la Tierra Oscura", es una obra desgarrada de George Crumb (1929) compuesta bajo la sombra de la guerra en Vietnam. Destaca por su instrumentación no convencional, con instrumentos de cuerda electrificados, vasos de cristal y dos gongs, y requiere además que los instrumentistas hagan sonidos con la boca. Dividida en trece movimientos, el primero de ellos, “Noche de los Insectos eléctricos”, aparece en la banda sonora de la película “El exorcista”. El Kronos Quartet se formó cuando el violinista David Harrington escuchó “Black Angels” por la radio y pensó que esa obra “salvaje y pavorosa” era el tipo de música que debía tocar. David Bowie, en un artículo de 2003 donde habla de sus discos favoritos, incluyó “Black Angels” en la lista, pieza de la que dice que a veces “suena realmente como una obra del diablo”.
El Cuarteto Quiroga, grupo residente en el Palacio Real de Madrid y responsable de su colección de Stradivarius, está considerado como uno de los conjuntos de cámara más singulares y activos de la nueva generación europea, e internacionalmente reconocido por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Su viola es Josep Puchades, uno de los principales valores de la nueva generación de instrumentistas valencianos.
Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París, etc.), el Quiroga es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection y Lincoln Center New York, Invalides Paris, Auditorio Nacional Madrid, Heidelberger Fruhling, National Gallery Washington DC, Concertgebouw Amsterdam, Da Camera Los Angeles, Martinu Hall Praga, Nybrokajen Estocolmo, Stadtcasino Basel, etc.).
Ensems es un festival de CulturArts Música - Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem). Este año la programación del festival se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espaciamiento temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público mayor y más diverso posible.
El festival continuará el viernes día 10 de junio con una performance del artista sonoro Ferrer-Molina en la estación de Metrovalencia en la Alameda, a las 19.30 horas, con la colaboración de la Banda Unió Musical de Picanya y solistas de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.