La financiación autonómica no será la solución a nuestros males económicos. Se necesita, claramente sí. Y sí, está en el centro de debate político. Técnicamente sí será un factor corrector de la situación económica valenciana. Lo desesperante es que llegará por razón de las urgencias o estrategias políticas de unos y otros. Mientras a los ciudadanos nos queda la sensación de que estamos ante el cuento de nunca acabar.
Es sabido que la cuestión catalana con todo lo que supone de definición territorial del Estado arrastra y mucho. Y lo mismo en lo práctico. Los cuentas/números de unos y otros. Asistimos estos días, cual mercadeo electoral, a propuestas más o menos creativas o intencionadas políticamente. Se mezclan las urgencias de mantener la unidad territorial y otras, no sabemos a qué plazo, de unas futuras elecciones generales o una reforma de la Constitución o la consolidación de la recuperación económica, incluido el crecimiento del PIB y la reducción del desempleo y por supuesto el sempiterno asunto de la financiación. Por lo que respecta a nuestra comunidad, creo que se ha “colocado” el mensaje de la infrafinanciación. Ya nos ponen de ejemplo, propios y extraños. Ahora es el momento de sustanciar el asunto. Pero aquí topamos con la oportunidad y la necesidad política. Vayamos por partes.
Condonación de la deuda y financiación. Para todas las comunidades es el punto de partida. Reconocimiento de la deuda histórica y a partir de ahí definir los parámetros de la financiación autonómica. Y en este punto el “hiperactivo” Miquel Iceta, candidato socialista a la Generalitat catalana ha centrado el balón. Solicita la condonación de la deuda catalana y hace un guiño a sus compañeros de infrafinanciación (Comunitat Valenciana, -Ximo Puig reclama un día y otro también esa quita de la deuda-, y Baleares). Y claro la casuística autonómica es variopinta. Desde Andalucía, Susana Díaz pide que sea con carácter universal, el asturiano Javier Fernández dice que el asunto se debe discutir en el marco multilateral (Conferencia de Presidentes Autonómicos y Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Y en las filas populares, el eterno futurible de Rajoy, el gallego, Alberto Núñez Feijóo y el Presidente de Castilla León, Juan Vicente Herrera, ya de salida, confiesan su lealtad al Gobierno de Rajoy, pero reclaman su peculiaridad (dispersión geográfica) y solidaridad para todas las autonomías. Y Mariano Rajoy se apura a concretar, si es que alguna vez lo hace, que el modelo de financiación se hablará entre todas las comunidades en la Conferencia de Presidentes, en la que espera la presencia de Cataluña. Rajoy le recuerda a Iceta que a veces las peticiones pueden ser contradictorias y se necesita dialogar y acordar entre todos.
Hacienda catalana. El “simpar” Miquel Iceta ahora propone la gestión de una hacienda propia federal para recaudar y gestionar todos los impuestos. Es decir se trataría de una especie de consorcio con delegación del gobierno central. Lo de las gestión de los impuestos es la madre del cordero, sino que se lo pregunten al Ministro del asunto, Cristóbal Montoro. Rajoy responde al candidato socialista “no estamos para participar en una subasta de ideas”. La propuesta de Iceta busca, digamos una solución intermedia que contente a nacionalistas, independistas y por supuesto socialistas. Gestión propia de los impuestos sí, pero con delegación del gobierno central. De esta manera no se desliga de Madrid pero sí se establece una gestión federal de los impuestos.
Consecuencias prácticas de la aprobación del Cupo Vasco. Nada es gratuito. En el País Vasco, donde gobiernan en coalición PNV y PSE (Partido Socialista de Euskadi) ya se ha firmado un acuerdo con el PP, para que los populares aprueben los presupuestos de la Comunidad para 2018. Casualidad no parece. Es consecuencia. Y si seguimos con el bucle, llegaremos a los presupuestos nacionales y más pronto que tarde veremos a los cinco diputados del PNV aprobando las cuentas de Rajoy. Más consecuencias tras aprobarse el “cuponazo”, el gobierno vasco ha decidido bajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 24% con carácter general y del 24% al 20% para las PYMES. No es de extrañar la reacción de la Secretaria Autonómica de Hacienda valenciana (Compromís), Clara Ferrando, al constatar que hay “territorios de primera y de segunda porque a la injusticia que supone que un vasco tenga el doble de recursos públicos que un valenciano, se suma ahora que una empresa vasca pague menos impuestos que una valenciana”. O sea reconocimiento de nuestra insignificancia y más madera para Ximo Puig y el PSPV. Aprieta Compromís.
Los Presupuestos valencianos. Quedan 18 meses hasta las próximas elecciones autonómicas y al Botànic se le van a hacer eternos, porque todos los partidos políticos ya se posicionan para captar electorado. En el Consell tanto PSPV, Compromís como Podemos luchan por el mismo mercado electoral. Mantendrán el pacto porque les va la vida política en ello. Pero claro habrá que aguantar alguna que otra tarascada con socios impensables. En los últimos días, Antonio Estañ, el líder de Podemos se las está haciendo pasar canutas a Puig y Oltra. A cuenta de la tasa turística que los socialistas no querían, los de Compromís parece que ya consienten y el PSPV acabará haciendo lo propio. Pero lo peculiar y eso es lo maravilloso del juego político es que el PP se presta al juego de Podemos y Estañ lo hace para reivindicarse. Ocurre que los podemitas podrían sumarse a la propuesta de la popular, Isabel Bonig de cambiar la legislación para las subvenciones o ayudas públicas a UGT y CCOO y a la CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) recogidas en la Ley de Participación Institucional. El cambio en la legislación podría favorecer por ejemplo a los sindicatos minoritarios, alguno próximo a Compromís (Intersindical). UGT y CCOO acusan a Bonig de castigarlos y por cierto me gustaría saber el pensamiento de Salvador Navarro el Presidente de CEV. Mucho feeling parece que no tienen. Bonig debería afanarse por tender puentes y sumar y no equivocarse de foto. Es sabido que los empresarios no tienen ideología, solo intereses económicos y siempre están cercanos al poder, se llame como se llame y eso es algo que deberían tener interiorizado tanto gobierno como oposición. Y como ejemplo la misión comercial a Cánada encabezada por el President Puig, el propio Salvador Navarro y José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio entre otros empresarios, en busca de oportunidades de inversión para la Comunidad Valenciana. Lo de estar en contra del CETA parece que ha pasado a mejor vida. En fin dinero y poder.
El calendario avanza. En el Tribunal Supremo el juez Pablo Llerena toma declaración a Oriol Junqueras, los siete ex consellers y los Jordis. Acatan el 155, pero discrepan de su contenido. Dicen que ahora apuestan por el diálogo y la negociación ¿Quedarán libres y podrán iniciar la campaña electoral?¿Les impondrán fianza, en qué cuantía? ¿Volverán a pagar de la caja nacional de ANC? La decisión judicial marcará la campaña. Al igual que lo que ocurra el lunes 4 ante la justicia belga. Carles Puigdemont y los ex consellers prófugos prestarán testimonio ante el juez. Y a no olvidar como reflexión general. Tanto los detenidos como los fugados más pronto que tarde acabarán sentados en el banquillo. Serán juzgados por graves delitos y probablemente condenados. La libertad y presencia en la agenda electoral no les exime de nada. Las medidas cautelares, son eso cautelares. Mientras el 5 se inicia la campaña y para completar el cuadro el 6, 39 aniversario de la Constitución, mientras se cumple un mes de la aplicación del 155, que por cierto Podemos anuncia que recurre “presionado” por ERC y PDeCAT.
Miquel Iceta, candidato PSC a la Generalitat: “El mejor Presidente para Cataluña soy yo” ¡Lo de vender la piel del oso antes de cazarlo!
Carles Puigdemont, encabeza Junts Per Catalunya: “Si el 21D no ganamos, lo arrasarán todo” ¡Dime de lo que presumes y te diré de qué careces!
Marta Rovira, la número 2 de ERC: “Lo de los muertos si nadie lo ha confirmado ha servido para que no lo hagan” ¡Mal cuando lo dijo y ahora peor cuando lo desmiente/justifica!
Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú: “ERC lleva una semana de declaraciones erráticas porque se les acabó el relato de la unilateralidad” ¡Lucha electoral. Otra cosa serán los pactos postelectorales si así se necesita!
Javier García Albiol, candidato PP a la Generalitat sobre el acatamiento del 155 de Oriol Junqueras y los ex consellers en prisión: “Por mucho que se bajen los pantalones no les vamos a perdonar” ¡No es cuestión de indumentaria, es la ley!
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Creo que podremos contar con los votos del PP, veremos si con los del PSC. Se necesita un gobierno transversal y precisamente eso es lo que me da miedo de Iceta” ¡No va de miedo, sino de tener los votos suficientes!
Alfonso Guerra, socialista histórico: “Los españoles no perdonarían al PSOE que se impidiera un gobierno con PP y C´s” ¡Más presión!
José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno: “Ojalá se pudieran borrar estos tres últimos meses en Cataluña. Es bueno saber rectificar” ¡Ay si buscáramos en la hemeroteca…!
Eduardo Mendoza, escritor catalán Premio Cervantes, sobre la situación de Cataluña: “No se le ve la salida porque se ha llegado muy lejos sin saber cómo ni para qué” ¡Pesimismo intelectual!
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral