VALENCIA. El empresario Juan José Alcón Miquel, hermano de la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, implicada en la operación Taula, mantiene vinculaciones empresariales con el director general de Viajes Transvia Tours, Urbano Catalán Lorente, a quien la Guardia Civil investiga por un presunto cohecho en un contrato vinculado con el Ayuntamiento de Valencia.
Urbano Catalán quedó este lunes en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil después de que los agentes registrasen durante horas una de las oficinas de su empresa en Valencia. Tal y como precisó el TSJ de la Comunitat, el empresario está siendo investigado por el juzgado de Instrucción 19 de Valencia por un presunto cohecho, el mismo delito que se le atribuye al ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, marido de María José Alcón.
Entre otros vínculos con distintas sociedades, el hermano de María José Alcón aparece en el registro mercantil como administrador de la firma Moraira Resort SL, una promotora inmobiliaria con domicilio social en Valencia y 360.000 euros de capital social.
Junto a Juan José Alcón, el otro administrador de esta firma es Vicente Luis Gil Alcayde. Ambos sustituyeron en la empresa como administradores tras su cese a Antonio Iranzo Tamarit y Urbano Catalán Lorente, el empresario investigado como parte activa del delito del cohecho del que presuntamente se habría beneficiado Alfonso Grau.
El cuñado de Grau mantiene lazos con diecisiete mercantiles en total, la mayoría vinculadas a la construcción o el sector inmobiliario y domiciliadas en su mayor parte en Valencia, aunque algunas también figuran inscritas en Alicante o Barcelona.
La exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón fue una de las 24 personas detenidas en el marco de la operación Taula en la que se investiga a decenas de asesores, concejales actuales y anteriores del grupo del PP en el Consistorio por blanqueo de capitales.