Hoy es 24 de noviembre
GRUPO PLAZA

sociedades musicales de la Comunitat

El CVC aprueba un informe para declarar la tradición musical valenciana BIC

26/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Consell Valencià de Cultura está a favor de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial "la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana".

Así lo ha manifestado en el pleno que ha celebrado este lunes, con la aprobación de un informe, presentado por Francisco Pérez Puche, que pone en valor la "histórica labor de las bandas de música y las sociedades musicales valencianas en favor de la enseñanza, conservación, difusión e interpretación de la música" y que según el documento, "constituye un valor patrimonial de especial relevancia para el pueblo valenciano".

No es la primera vez que este tema se pone sobre la mesa, ha apuntado Pérez Puche, quien ha recordado que en 2008, el CVC aprobó un informe a favor del reconocimiento BIC de las Sociedades Musicales Valencianas, que finalmente en 2011 fueron declaradas Bien de Inmaterial de Relevancia Local, "un grado menos" que BIC, ha dicho. No obstante, el documento aprobado ahora no se refiere a las Sociedades Musicales en sí mismas, sino a la "tradición musical" que materializan a través de su labor.

La aprobación de este informe coincide además con el 50 aniversario del nacimiento de la Federación de Sociedades Musicales que se fundó en 1968, un periodo "suficientemente amplio" para permitir al CVC reconocer y agradecer, a través de este documento aprobado, la "impagable función social y artística de estas sociedades, esparcidas por la geografía valenciana", ha destacado Pérez Puche.

En el pleno de este lunes, el CVC ha hecho suyo el informe que fue acordado en el pleno de Ontinyent el 25 de octubre de 2010 que fue elaborado por Vicent Álvarez, Vicente Ferrero y Enrique García Asensio.

En él se concluye que "el arraigo de la actividad musical en la Comunitat es un factor de gran relevancia cultural y de vertebración ciudadana, pues estimula el estudio de la música, el uso de los instrumentos musicales y la consiguiente intervención en todo tipo de eventos populares, generando una aportación de gran importancia a la cultura de todo nuestro territorio".

Asimismo, aquél documento señala que "la correspondiente declaración como BIC Inmaterial de las actividades musicales tradicionales desarrolladas por las sociedades musicales debería comportar la adopción de medias de fomento de dichas actividades por parte de las instituciones, así como arbitrar medidas concretas y reformas normativas que permitan lograr beneficios a las entidades que están realizando estas actividades musicales".

La resolución adoptada este lunes se remitirá al protocolo habitual y a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

El siguiente informe aprobado en la orden del día hace referencia al Decreto de despliegue de la Ley de Patrimonio Arbóreo. Cómo en el caso anterior, el texto cita el documento aprobado por el CVC en 2005 sobre el anteproyecto de la ley citada, y uno del año siguiente sobre la aplicación de la misma ley.

El documento aprobado este lunes manifiesta su "preocupación por la conservación de los árboles, no solo como figuras ornamentales o de interés paisajístico, y por su papel en la agricultura y en la industria, sino también por su importancia cultural y su gran protagonismo en relación con el calentamiento global".

De este modo, el CVC insta a las instituciones a "velar por la "protección eficaz" de los árboles y arboledas, y al Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) a seguir estudiando e investigando para acrecentar y mejorar el patrimonio arbóreo".

Asimismo, el CVC recomienda "mayor información y divulgación de las actuaciones de protección efectuadas para subrayar la importancia de las mismas y el papel esencial de los árboles en la conservación del medio ambiente".

Por último, el tercer informe, también aprobado, trata sobre el borrador del Anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto, a demanda de la Conselleria de Transparencia y Responsabilidad Social. El documento del CVC hace algunas consideraciones, sobre todo muestra preocupación por la 'brecha digital' en el acceso al ejercicio de los derechos ciudadanos e insta a la administración a "revisar y suprimir el coste adicional" que se exige para los colectivos con dificultades de acceso a la información vía telemática.

En este punto el CVC plantea establecer redes comarcales y/o municipales de formación y atención que velen por el ejercicio de los derechos que se recogen en este texto en condiciones de igualdad.

Además, aunque comparta los "objetivos absolutamente deseables" de la futura normativa, cree que la redacción es "larga y farragosa" , al tiempo que advierte de las "dificultades evidentes" de su aplicación, ya que cambia todo el corpus pero dice mantener el desarrollo del reglamento.

Del mismo modo, Glòria Marcos ha avisado, en su lectura del informe, que la "extensa propuesta" de acciones que plantea el borrador solo podrá realizarse de manera efectiva si se dota de medios materiales y humanos que requiere.

Por último, llama la atención sobre la "singularidad" de los diferentes ritmos que se prevén para la entrada en vigor de la este proyecto de ley.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas