X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CVC muestra preocupación por las humedades en los frescos de la Catedral de València

24/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) asegura estar "muy preocupado" por las humedades de los frescos renacentistas de los ángeles músicos en una de las bóvedas de la Catedral de València, por lo que tratará de realizar un estudio para analizar su situación.

Así lo ha afirmado el secretario ejecutivo, Jesús Huguet, a preguntas de los periodistas antes del pleno de este lunes. A finales de noviembre, la Seo y la Conselleria de Cultura empezaron a analizar las afecciones ante la aparición de eflorescencias en estas pinturas, realizadas en la segunda mitad del XV por Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio.

Tras el hallazgo de los frescos en 2004, el órgano consultivo ya defendió la necesidad de llevar "mucho cuidado" en los trabajos de restauración de la bóveda donde están los ángeles, que se llevaron a cabo hasta 2007.

El CVC llegó a plantear la posibilidad de no romper la cubierta porque "muchas veces, la rotura de la cubierta supone la introducción de elementos extraños como microbios y humedades". "Estamos muy preocupados por las humedades e intentaremos estudiar y ver qué está pasando", ha aseverado el representante de la institución.

En un estudio con cámara térmica, los técnicos de Cultura y Patrimonio y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) comprobaron en noviembre que la afección por humedades de los frescos es "mayor de la que se aprecia desde abajo".

Noticias relacionadas

el muro

Cultura del bulto

La  propuesta para demoler el muro trasero de la Catedral y recuperar su imagen gótica podría haber sido una gran excusa para hablar de conservación y recuperación, nuevas teorías y tendencias. Y, de paso, para recuperar la normalidad  tras lustros de miedo político en el patrimonio. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email