GRUPO PLAZA

CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

El CVC pide una nueva ley de Patrimonio Cultural y mayor presupuesto en arqueología y catalogación de bienes

24/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) pide una nueva ley de Patrimonio Cultural que sustituya la norma vigente de 1988 para incluir aspectos que "no prevé y aclarar puntos y conceptos no del todo bien fijados hasta ahora". Asimismo, se muestra a favor de "una mayor dotación presupuestaria y de personal en arqueología y para la catalogación de bienes".

Así se recoge en la memoria de la entidad de 2021, aprobada este lunes por unanimidad en el pleno ordinario de octubre. Este documento incluye una presentación escrita por Santiago Grisolía, presidente del CVC hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto.

La entidad, como recoge este trabajo, defiende "un modelo cultural descentralizado" y reclama para él "la colaboración entre administración autonómica, diputaciones y ayuntamientos para conseguir el aprovechamiento de los recursos y unas programaciones de calidad".

Además, demanda "atención y promoción de los artistas valencianos en las programaciones culturales, en particular, de los que usan el valenciano para la creación".

El CVC valora también las actuaciones para recuperar vías de tren en desuso que transcurren por caminos naturales y vías verdes. Por otro lado, insiste en la memoria en el desarrollo de las tecnologías que faciliten el registro de la información en sistemas interoperables, de la informática biomédica y de la inteligencia artificial (IA) en la Estrategia de la Comunitat Valenciana.

Además, expresa "la necesidad de establecer un marco cibernético para evitar la inseguridad, el delito digital y la exclusión de sectores de la población que por edad, recursos o pobreza, tienen dificultades para acceder a las tecnologías digitales".

En investigación, el CVC dice que "es necesario ejecutar las inversiones previstas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, de manera coordinada entre las diversas administraciones".

El pleno de octubre del CVC se ha celebrado en su sede, en el Palau de Forcalló de València, tras el de septiembre hecho en Aielo de Malferit (Valencia) con motivo de la Capitalidad Cultural.

La sesión plenaria de esta jornada se ha iniciado con un recuerdo al consejero Joaquín Santos, enfermo y "en una situación preocupante" y "bastante complicada", como han indicado la presidenta del CVC, Dolors Pedrós, y su secretario, Jesús Huguet. En nombre de toda la entidad, Pedrós ha expresado su "acompañamiento" y afecto a la familia de Santos: "compartimos su tristeza". Asimismo, les ha deseado que todo "vaya lo mejor posible".

A continuación se han leído y aprobado el acta de la sesión anterior y se han presentado los informes de la presidenta y del secretario, además de darse a conocer los informes de las comisiones.

Más información

El punto más conflictivo de la sesión, donde se ha abordado el informe de presidencia, ha sido el referido al informe del secretario. En su debate se han enfrentado algunos consejeros por la información que se les remite de las comisiones y de los informes que estas elaboran.

José Vicente Navarro ha reclamado "toda la documentación" y ha mostrado así su "interés en recibir toda la información aprobada". "La pido toda: cualquier documento, de cualquier comisión. Yo quiero tenerla", ha dicho. En el mismo sentido se ha pronunciado José María Lozano: "pedimos la documentación adjunta".

Este último, que ha leído el reglamento del CVC, ha censurado la "capacidad interpretativa" de Huguet. A su vez, ha expuesto que seguirá "pidiendo información y actas de la comisión de gobierno" y ha precisado que esta le atrae porque "sobre todo se entretiene muchas veces hablando" de él.

Huguet ha señalado que es Lozano el que interpreta y ha dicho que las actas están a disposición de los consejeros, además de subrayar que un asunto "es acuerdo cuando se aprueba". "Mientras no es acuerdo, no es documento aunque sea provisional", ha subrayado.

Otros consejeros, como Gerardo Muñoz, Ana Noguera y Rosana Pastor han mostrado su desacuerdo con las palabras de Navarro y Lozano. El primero de ellos ha manifestado que no comprendía "el alcance del problema" que se estaba planteando y ha dicho que este "no existe", a la vez que ha pedido respeto y humildad. "Se trata de que todos tengamos acceso a la información y hasta ahora ha sido así", ha apostillado.

Muñoz ha aseverado que recibe el orden del día de todas las comisiones y que cuando alguna en la que no está le interesa pregunta al respecto sin dificultad para acceder a la información. Noguera ha dicho que tampoco entendería "dónde está el problema", ha considerado que quizá se estaban buscando "titulares" de prensa y ha detallado que se puede ir, con voz pero sin voto, a una comisión que no sea la asignada.

Además, ha rechazado que los borradores salgan y ha reiterado que hasta que algo no está aprobado no se da por bueno. "A partir de la aprobación, todo es de todos", ha resaltado. Pedrós ha pedido no convertir el pleno en un "partido de tenis, con la pelota de un lado a otro y ha lamentado la imagen dada con esta discusión, a la vez que ha afirmado que "con reglamento y sin él el funcionamiento de la institución es democrático y en todo momento transparente".

Grafitis del CCCC

En el turno de ruegos y preguntas, Navarro y Lozano han señalado que se debe insistir para obtener una respuesta de la Dirección General de Patrimonio sobre los grafitis del Centro del Carmen. Huguet ha asegurado que se pedirá a esta entidad que conteste y Pedrós ha precisado que se solicitará respuesta de la dirección general o de la consellera.

Por otro lado, se ha hablado de la 'Dansà' de la Font de la Figuera, con el fin de determinar si para darle reconocimiento y más protección se estudia y analiza en la comisión de Arts, a la que finalmente irá, o a la de Legado.

La mayoría de consejeros, como ha declarado también la presidenta, han considerado que esta 'dansà' tiene unas características y peculiaridades particulares, con la participación "de todo el pueblo", que la hacen merecedora de un reconocimiento individual y no genérico junto al de otras celebraciones de este tipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme