Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El CVC pide una "reconsideración radical" de la plaza del Ayuntamiento para el proyecto definitivo

21/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un informe sobre la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento de València en el que aboga por la redacción de un proyecto "unitario e integral" que incluya "la reconsideración radical" de las actuaciones llevadas a término.

El documento, que había sido solicitado por el PP y que ha recibido el visto bueno por mayoría, concluye que las obras que se han llevado a cabo "no constituyen un proyecto unitario e integral de urbanización", ya que constata que "tienen un carácter provisional y parcial".

Por eso, el órgano consultivo demanda "la redacción de un proyecto técnico de las características citadas (unitario e integral), en el que quepa la reconsideración radical de las actuaciones llevadas a cabo y, más allá del urbanismo táctico, se tenga en consideración la cultura canónica del Proyecto Urbano", explica el CVC en un comunicado.

Por otra parte, durante la sesión se ha abordado el asunto de la demolición de una parte de la antigua Escuela de Agrónomos para ampliar el Hospital Clínico. Al respecto, se ha informado al pleno de que el presidente de la institución, Santiago Grisolía, ha enviado una carta sobre la cuestión al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, aprobada por unanimidad en la Comisión de Gobierno del CVC.

Por otro lado, las peticiones que los grupos Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de València acaban de cursar al CVC porque se pronuncie sobre este problema, serán atendidas en las comisiones de trabajo correspondientes.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha valorado "positivamente" el informe del Consell Valencià de Cultura y ha asegurado que "es un toque de atención a las actuaciones de Ribó y el PSPV, que son más que cuestionables". Catalá ha denunciado que las actuaciones que llevan a cabo Compromís y el PSPV son "más que cuestionables, parciales, sin gusto, sin coordinación y sin un criterio unitario". Por ello, ha pedido al alcalde de València que "respete el valor patrimonial y no haga más chapuzas".

En este sentido, el Grupo Municipal Popular envió el pasado mes de agosto dos escritos al Consell Valencià de Cultura y a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos para que se pronunciaran sobre las actuaciones realizadas por el gobierno municipal de Compromís y el PSPV en la Plaza del Ayuntamiento. 

Catalá ha defendido que la colocación de mobiliario urbano como los maceteros "terriblemente horribles" que "nos cuestan cada uno 1.000 euros" a los valencianos "no están a la altura del valor patrimonial de la Plaza del Ayuntamiento". "Tenemos una parte los maceteros verdes, ahora el asfalto rojizo y una parte de la plaza donde se ha recuperado parte del adoquinado antiguo. Es una reforma chapucera hecha a base de pegotes", ha aseverado.

Así, en el escrito presentado, los 'populares' remarcan que esta actuación "tiene una afección al paisaje urbano en un entorno que cuenta con edificios singulares de elevado valor arquitectónico que, aun sin alcanzar la categoría de BIC, gozan de protección patrimonial como es la propia Casa Consistorial, el edificio de la sede de Correos, el Rialto o el Ateneo Mercantil".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email