GRUPO PLAZA

El debate trans también genera división en Compromís

30/06/2021 - 

VALÈNCIA. Este martes, el Gobierno central aprobó en el Consejo de Ministros el anterpoyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y la garantía de derechos de las personas LGTBI. Un anteproyecto que nace del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, alumbrado tras meses de negociaciones entre los dos socios del Ejecutivo central, PSOE y Unidas Podemos.

Uno de los puntos clave en la disensión: la autodeterminación de género recogida en la ley y que a juicio de un sector feminista de los socialistas, liderado por Carmen Calvo, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico". Asimismo, desde este sector se apunta para rechazar este aspecto que el género "no existe" dado que es un conjunto de estereotipos que se asignan a hombres y mujeres y que "configura expectativas y oportunidades".

Una discusión que, al parecer, también ha calado en Compromís, una de las formaciones del panorama político valenciano que, junto a Podem, ha encabezado la exigencia de una normativa para los derechos de las personas trans. Así, el debate sobre la nueva regulación ha generado movimientos internos en el seno de la coalición valencianista, donde ha surgido una plataforma feminista bajo el nombre de 'Espai FIGA', que liderada por la exdiputada en el Congreso Marta Sorlí, se ha posicionado en contra de la postura oficial de Compromís manifestada por sus máximos dirigentes como Mónica Oltra.

Así pues, según explicó la plataforma en un comunicado, nace "ante el desacuerdo con la postura oficial del partido con relación a la Ley Trans y para reivindicar los postulados del feminismo, dejando claro que tiene como sujeto político a las mujeres". Así, Sorlí asegura al respecto que hay "beligerancia interna hacia cualquier tipo de debate al respecto" y eso ha llevado a este grupo de mujeres "vinculadas a Compromís" a "crear y ofrecer el espacio de diálogo y la reflexión".

Marta Sorlí, portavoz de 'Espai FIGA'. Foto: EVA MÁÑEZ

Diálogo que empieza con unos postulados bien definidos y que Sorlí detalla al hilo del anteproyecto de ley presentado por el Gobierno, que en su opinión se hace "para blindar el género" pese a que "la única vía para la liberación de las mujeres, y también de las personas LGTBI, es la abolición del género". 

Por ello, la portavoz de la plataforma augura que la normativa "borrará a las mujeres" y las "condenará de nuevo al ostracismo social y político". En este sentido, asegura que la nueva regulación llevará a "cuestionar constantemente los derechos de las mujeres" y eso supone "un maltrato institucional insoportable, como si no fuéramos personas con derechos inalienables".

Así pues, prosigue la exdiputada de Compromís, resultaría "absolutamente machista" que se "obligue" a las mujeres a "renunciar" a sus derechos "para blindar los deseos individuales", respecto a la autodeterminación de género de las personas trans. Y en este sentido, el 'Espai FIGA' aspira a abrir el "debate y la reflexión" tras publicar un manifiesto en su página web que establece "las líneas por las que trabajará este colectivo"

Entre ellas, defender que el sexo es un hecho biológico objetivo independiente de los sentimientos, que el género es una adjudicación de roles tanto a hombres como a mujeres y un "eje de opresión patriarcal" o que "hay que erradicar los dos géneros existentes para que todas las personas podamos vivir en igualdad y libertad". Asimismo, la plataforma también se declara abolicionista de la prostitución y contraria a los vientres de alquiler.

El VIII Congreso del Bloc Nacionalista, una de las patas de Compromís, tuvo lugar el pasado fin de semana y también abordó una de las enmiendas a su ponencia que esgrimía las tesis similares a las que defiende Sorlí y el nuevo 'Espai FIGA'. Con todo, fue rechazada ampliamente con un 88% de los votos en contra y apenas un 7% a favor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email