GRUPO PLAZA

EN FASE DE DESARROLLO

El decreto de plurilingüismo garantizará la exención de las zonas castellanoparlantes

La dirección general de Política Lingüística asegura que las personas de estas zonas seguirán pudiendo elegir si quieren que sus hijos estudien o no en valenciano

13/07/2016 - 

VALENCIA. Un gran revuelo tuvo lugar cuando la Conselleria de Educación anunció que estudiaba eliminar la exención sobre los estudios en valenciano en los territorios castellanoparlantes. Parece que la medida, finalmente, no será llevada a cabo. Así lo confirma el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, quien ha asegurado a Valencia Plaza que seguirán garantizado “sin ningún tipo de dudas” el derecho a escoger de los ciudadanos pertenecientes a estos territorios.

Se trata de uno de los puntos fundamentales del nuevo decreto de plurilingüismo, cuyo borrador todavía se está elaborando y no llegará hasta el curso que viene. Aunque ya se han producido algunas reuniones con los sectores implicados, tales como los sindicatos docentes o las asociaciones de padres, será en septiembre cuando comience la ronda negociadora. Las líneas todavía están por trazarse, pero el objetivo está claro: “Queremos que la sociedad sea competente en las dos lenguas oficiales e incorpore a su vida personal dos lenguas extranjeras más”. Muy en sincronía con la directriz Europa 2020.

"Podemos exceptuar a los niños de estudiar valenciano, pero no de estudiar inglés”

Ahora bien, la Comunitat cuenta con zonas que tradicionalmente han tenido, no solo una sensibilidad, sino también unas condiciones lingüística diferentes. Es el caso de la Vega Baja, por ejemplo, en el extremo sur de Alicante. “Hay que hacer un análisis específico para determinados territorios, que también son valencianos, pero el anterior Gobierno nunca les había dicho que la lengua les pertenece por igual”, reflexiona Trenzano. Insiste en explicar que el valenciano “nos beneficia, nos abre puertas, favorece el aprendizaje de otros idiomas”, pero renuncia a “imponerlo”.

Aludiendo a que actualmente no es posible salirse de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, el director de Política Lingüística afirma que apostarán “por mantener los derechos de los ciudadanos”. “En las comarcas castellanoparlantes las personas seguirán teniendo garantizada, sin ningún tipo de dudas, la elección de si quieren que sus hijos estudien valenciano o no”, asegura. Con respecto a la polémica vivida en los últimos meses, afirma: “Más allá del eslogan de que el Conseller quiere eliminar excepciones, nosotros no hemos dicho eso, ni lo diremos. No somos de eliminar, sino de sumar”.

Con todo, Trenzano no renuncia a “hacer pedagogía”, tal y como lo define él mismo. “Como director general, seguiré insistiendo en que el valenciano abre puertas, pero evidentemente la opción es suya”, precisa. También abre un debate: “Imagina en qué situación nos encontramos dentro de la Comunitat, cuando podemos exceptuar a los niños de estudiar valenciano, pero no de estudiar inglés”.

Una norma transversal

El nuevo decreto de plurilingüismo, pese a que todavía se desconoce su nombre definitivo, se elabora con la voluntad de aplicarse durante el curso 2017/2018. A lo largo del próximo, tocará debatirlo y planificarlo. “Hemos consultado a expertos de las Universidades y nos hemos reunidos con los actores esenciales, además de con partidos políticos que están en Les Corts. Queremos que sea consensuado y dialogado”, insisten desde Conselleria.

Aunque todavía no confirman sus puntos esenciales, insisten en que será una norma “de carácter transversal” y “abierta socialmente”.”Las lenguas no solo se aprenden en la escuela, sino viendo películas, en los medios de comunicación. Es por ello que tenemos un papel muy importante de cara a la nueva RTVV, por ejemplo”, explican.

Algunos sectores temen que dé prioridad al dominio de valenciano sobre el inglés, pero Conselleria insiste en que se persigue “un sistema equilibrado”. “Queremos que las lenguas tengan presencia dentro del aula, de manera que los niños sean competentes en todas al acabar el colegio”, detallan. Ahora bien, recuerdan que el valenciano se encuentra “en una clara desventaja con respecto al castellano” y esto debe corregirse de algún modo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email