GRUPO PLAZA

será la única área de salud con esta condición 

El departamento de La Ribera tendrá prohibidas las reuniones de diez personas en la Fase 1

13/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/EP/VP). El Departamento de Salud de La Ribera es el área sanitaria donde la Conselleria de Sanidad ha pedido al Ministerio que no se permita la realización de reuniones de hasta 10 personas durante la fase 1 del Plan para la transición a la nueva normalidad. Así lo han asegurado fuentes de la Conselleria en un comunicado, en el que indican que se ha hecho esta solicitud dada su "singularidad y situación actual" de este área sanitaria. Además, han reclamado que esta medida pueda entra en vigor posteriormente. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, no ha querido desvelar en la rueda de prensa de esta mañana cuál era la área en cuestión al estar pendiente con una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, que ha tenido lugar a las 13 horas. Una cuestión que se ha decidido por la "singularidad y situación actual", según recoge una nota posterior de Sanidad. El área de La Ribera comprende los centros de salud de los municipios de Alberic, Alzira, l'Alcúdia, Guadassuar, Algemesí, Alginet, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Cullera y Sueca.

Un aumento de casos que "invitan a la prudencia"

"Los últimos días se ha detectado un aumento de casos que invitan a la prudencia y obligan al estudio de su trazabilidad, de este modo, protegemos la salud de las personas, al tiempo que no nos detenemos y podemos seguir avanzando en la recuperación de la normalidad", ha señalado la consellera en un comunicado vespertino. "Es aconsejable esperar un poco a que concluya el estudio y seguimiento de esos casos”.

El Gobierno valenciano va a remitir en las próximas horas al Ministerio de Sanidad la propuesta  para que los 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que permanecen en la Fase 0 puedan progresar a la siguiente etapa el lunes 18. Al margen de la singularidad de La Ribera para las reuniones, la conselleria también ha propuesto que la actividad concreta referida a actos y espectáculos al aire libre para 200 personas quede pospuesta en todas las áreas propuestas para el pase a la Fase 1.

La consellera ha detallado que la carta en la que piden que pasen de fase los 14 departamentos que aún siguen en la 0 se sustenta en el informe que ya presentaron la semana pasada junto a una actualización de datos epidemiológicos. La consellera mantendrá mañana una reunión con el ministro, Salvador Illa, en la que confía que les avance cuándo comunicará su decisión de si autoriza el cambio de fase.

Una actualización de datos para pasar de fase

Al respecto, ha señalado que las aclaraciones sobre la movilidad en las áreas de salud más pobladas, que fue el impedimento para que estas 14 zonas cambiaran de fase, junto a los datos positivos y el hecho de que estas áreas llevarán más días confinadas cuando comience la desescalada deberían ser razones "suficientes" para levantar el veto. Así, ha recalcado que la Comunitat, está "en disposición" de pasar toda ella a la Fase 1 al igual que pensaban que ya estaba preparada la semana pasada. No obstante, ha matizado: "Vamos a esperar siempre hemos sido muy prudentes".

En este sentido, ha comentado que el Gobierno aún no les ha trasladado por escrito el informe en el que sustentó su negativa a autorizar el pase a estos 14 departamentos, pero ha insistido en que la reunión del lunes con Illa fue "muy aclaratoria" sobre la realidad territorial de la Comunitat y su capacidad para "detectar, controlar y hacer un seguimiento" de los casos.

Así mismo, piden que la medida contemplada en Fase 1 referida a actos y espectáculos culturales al aire libre no se aplique en todo el territorio valenciano por "prudencia" ya que considera "un riesgo excesivo" que se puedan concentrar hasta 200 personas cuando se debe seguir manteniendo la distancia social. "No hay prisa por celebrar un acto cultural cuando llevamos meses confinados", ha constatado. Esta limitación ya la solicitó la pasada semana.

Barceló ha explicado que en cada cambio de fase "se estudiará la situación" para ver si es necesario solicitar alguna restricción "siempre guiados por un sentido de prudencia. "Vamos paso a paso en función de evolución", ha evidenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email