GRUPO PLAZA

el festival busca una sede fija

El desembarco de Intramurs en el Veles e Vents, en 'stand-by'

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. Fue hace un año cuando Intramurs anunció la firma de un convenio para la gestión cultural del edificio Veles e Vents, una alianza cultural que les llevaría a asumir el diseño de la programación del espacio de La Marina, un objetivo ambicioso que llegaba en una época de sequía cultural, tras el primer verano pandémico. “Esta alianza cultural implicará el nacimiento de un nuevo espacio cultural en València que contribuirá al desarrollo de la ciudad y lo hará cumpliendo con la filosofía de Veles e Vents: gestión del espacio como un acto de responsabilidad social y un compromiso con la cultura, el arte, la ciencia, la gastronomía, la innovación y las raíces mediterráneas”, anunciaron en su momento sus impulsores. Doce meses después del anuncio, sin embargo, la realidad es menos prometedora de lo que se explicaba entonces y la relación entre ambos está más que congelada.

Así lo confirman desde el propio festival a este diario, quienes apuntan que el proyecto está en “stand by”, un proyecto en el que no se ha avanzado y que de momento está paralizado, a pesar de que ya había sido anunciado e, incluso, tenía una marca bajo la que iba a operar: Intramurs Mar, Arts e Vents. Según explican a este diario, la falta de patrocinios y las dificultades derivadas de la pandemia han dejado el proyecto en pausa antes de que echara a andar. Esto sucede, además, tras un año en el que no se ha llegado a celebrar el festival, pilar central de la asociación. Y es que, aunque se llegó a realizar una convocatoria de artistas, la edición de 2020 no se llegó a materializar. Por el momento, de la de 2021, que debería celebrarse en octubre, no hay noticias.

A pesar del freno al proyecto del Veles e Vents, Intramurs sigue trabajando (aunque de manera más interna) en lo que será su futuro próximo, un futuro que pasa por una reconfiguración del proyecto que lleva en marcha varios años. Este futuro pasaría por contar con una sede fija en la que desarrollar diferentes actividades culturales a lo largo del año, a lo que se sumarían las acciones urbanas propias en las fechas del festival. Con todo, Intramurs busca convertirse en un nuevo centro cultural en Ciutat Vella, ahora no solo desde el punto de vista de la programación, sino también físico.

En este sentido, el futuro de la marca Intramurs pasa por seguir con el festival, aunque apostar por otros proyectos más allá de este. Entre ellos la apertura de su futra sede, aunque también otros como el comisariado de exposiciones bajo la marca Intramurs –actualmente están trabajando de la mano de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa- o proyectos como la Plataforma de Empleo. Esta última iniciativa se está llevando a cabo de la mano de la Diputación de Valencia y busca ser un espacio de referencia para la unión de artistas y empresas, un plataforma digital que conecte a unos y otros para el impulso de la empleabilidad de artistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email