Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

El despegue y aterrizaje de IAG en bolsa

24/09/2020 - 

ALBACETE. Cuando un avión ha despegado en un viaje ya saben que durante un tiempo está subiendo y subiendo hasta que llega ya un momento que se estabiliza. Una vez que ha llegado a la altura que se pretendía vuela durante otro rato de manera estable en esa altura para posteriormente comenzar a descender poco a poco. Llegado el momento lo que hace ya es llegar al aeropuerto y aterrizar. Pues bien, eso mismo es lo que estaría haciendo IAG, recordando que ni ha sido la primera vez que lo hace ni será la última.

El peligro de estas compañías es que quienes tienen miedo a volar no se les pasa por la imaginación el poder montarse en el avión antes de despegar y solo lo harían una vez que están arriba, pensando que ya están seguros. Ahora bien, una vez que se montan tienen que recordar que aunque el avión es la forma de viajar más segura -aunque de vez en cuando se cae un avión- y si no están dispuesto a ello, si no han sido capaces de montarse antes de hacer el despegue lo mejor que pueden hacer es olvidarse.

Recuerden también que cuando ocurrieron los atentados de las Torres Gemelas ya nos contaban que nadie volaría, que tardarían muchos años las empresas de vuelos en recuperar los pasajeros. Sin embargo, al poco tiempo la gente volaba como si no hubiese un mañana. Más tarde cuando vino la crisis de Lehman Brothers ocurrió tres cuartos de lo mismo. Un poco más tarde en la crisis que vivimos en España con la deuda y la prima de riesgo en el 2011-2012 más de lo mismo.

La verdad que no sé qué pasará ahora pero supongo que la gente volverá a volar y querrá salir nuevamente de viaje. Que tardará más o menos eso está claro, pero lo que también queda claro es que antes o después se solucionarán los problemas actuales.


Mirando un gráfico semanal de IAG podemos observar que ha tenido sus años de vuelo donde todas las veces que ha despegado ha regresado a casa y ha vuelto a despegar. Con ello no quiero decir que lo vuelva hacer ya y desde la zona actual, eso no lo sabe nadie. 

Sin embargo, podemos guiarnos en este caso por algo de análisis técnico (ojo hay muchos que no les gusta seguir los indicadores) y podemos ver que en gráfico semanal, en plan tranquilos nos estaría formando lo que se llama una posible divergencia alcista. Esto querría decir que la cotización debería de tener una recuperación más o menos importante.

Precio de referencia de 0,92 euros

Ojo, no vamos a decir si se va a producir desde la zona actual de 1 euros o más abajo, pero sí les digo que se estaría realizando una ampliación en estos momentos con el precio de referencia en 0,92 euros. Sobre el gráfico dejo marcadas tanto esas divergencias alcistas y esas referencias que serían importantes niveles técnicos a tener en cuenta para un futuro, encontrando las primeras por debajo en torno al euro y las primeras por arriba en torno a los 1,70 euros.

También me gustaría comentar muy rápidamente que la situación que está sufriendo IAG la están padeciendo muchas compañías de nuestro mercado. De manera que simplemente les voy a dejar una imagen a vista de águila del Santander, BBVA, Telefónica e Ibex 35. Todos ellos son gráficos en formatos semanales donde marcamos esas posibles divergencias alcistas que se estarían formando, marcando también algo muy similar que ocurrió en el año 2016. 


Y recuerden que muchos de esos que hace unos años nos decían que se podía invertir en valores como Banco Santander en 5 euros, BBVA en 7 euros, Telefónica en 9 euros o Ibex 35 en 11.000 puntos son los mismos que nos dicen ahora que todo eso mejor no tocarlo porque están muy mal.

Posdata: Por cierto, también muchos nos están diciendo día a día que lo peor en todo este tipo de valores está por venir. Yo sinceramente me preguntaría si acaso lo peor no ha venido ya viendo la evolución que han tenido durante estos últimos 3 años.

Juan Carlos Costa es gestor de Esfera II Patientia en Esfera Capital Gestión

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email