Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

un censo de casi 3.000 viticultores decide hoy si requena entra en el consejo del cava

El día D del cava valenciano: ¿vencerá al monopolio catalán en el Consejo Regulador de la DO Cava?

La candidatura que une la producción valenciana y extremeña busca el respaldo de viticultores de Tarragona para vencer a la lista auspiciada desde Barcelona

6/07/2022 - 

VALÈNCIA. "Llevamos 36 años desde que se constituyó el Consejo Regulador del Cava, heredero del Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, y aún no hemos podido participar en tal corporación. Llevamos los compañeros de Requena y Almendralejo 36 años sin hablar con los compañeros -viticultores como nosotros- de Tarragona. Es mucho tiempo".

Con este lenguaje claro y directo ha escrito Fernando Medina, candidato a entrar como vocal en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, una carta remitida a los productores vitivinícolas tarraconenses. Les ha pedido su apoyo a la candidatura configurada por Requena y Almendralejo para competir por tres puestos del censo B de viticultores. En total, seis profesionales de este ramo forman parte del Consejo Regulador. Comparten espacio junto a otras tantas bodegas. En conjunto dirigen la Denominación de Origen Cava 12 representantes del sector que escogen a la presidencia. Hoy son las elecciones.

Medina les pide su voto, como también lo ha hecho con los viticultores de Requena y Almendralejo - "el momento ya llegó", ha sintetizado- en otro escrito dirigido a ellos. Lo necesita para conseguir el respaldo mayoritario de un censo de alrededor de 2.900 productores que, sobre todo, se extiende por la provincia de Barcelona, que abarca casi la mitad. El resto se halla en Tarragona, Requena y Almendralejo. La suma censal de estas tres zonas productoras supera la barcelonesa. 

A las 11 empiezan a votar

Por ese motivo resulta crucial para la candidatura que lidera Requena por medio de Fernando Medina, consejero delegado de la bodega Dominio de la Vega, que hoy exista una movilización importante en su área geográfica. La apertura de urnas tendrá lugar a las 11 horas, en la Ocapa, y el cierre, a las 18 horas, en la misma oficina agraria. Es su día D, como en el argot militar se conoce la jornada clave de operaciones.

Una vez clausurada esa urna, la suerte estará echada y faltará saber de qué lado se decanta: si del habitual catalán, con la unión de los principales sindicatos agrarios buscando ese objetivo, o del conformado por la coalición de Requena y Almendralejo, que también espera lograr el apoyo de elaboradores minoritarios de Aragón, Burgos, Navarra o La Rioja. Nunca había estado tan cerca una candidatura exógena a Cataluña de romper el monopolio de esa autonomía en el control del Consejo Regulador. Hasta la fecha no se había presentado una lista unida del resto de viticultores no catalanes.

"Después de 36 años, jamás han tenido Requena y Almendralejo ni un solo representante en el Consejo Regulador del Cava, donde todo se discute, donde todo se decide. Creemos que hemos de estar allí. Ha llegado el momento", ha trasladado Medina en la misiva remitida a viticultores. Cuenta en su tentativa con el respaldo de los sindicatos agrarios, que, como indica José Luis Robredo, de la Asociación Valenciana de Agricultores, esperan una destacada movilización.

La necesitan, porque Cataluña, y en especial Barcelona, tiene intención de mantener el monopolio en el Consejo Regulador y presenta una candidatura que concurrirá contra la valenciana. No obstante, al contrario que en anteriores ocasiones en que le valía con cosechar el voto de sus viticultores autóctonos, en este caso desde la autonomía catalana han remitido también escritos a los productores censados en Requena y Almendralejo. Saben que la pugna puede estar competida, aunque Medina insiste en que "se trata de una lucha desigual, como la de David contra Goliat". 

El ´hondero´ valenciano

En este caso, el gigantón filisteo lo personificaría Cataluña, y el habilidoso hondero equivaldría a Requena. No es el primer reto que afronta que parecía perdido. "Hace 36 años se constituyó el Consejo Regulador y Requena hubo de pelear en los tribunales para conseguir que se reconociera a este municipio el derecho a hacer cava. Ha valido la pena", recuerda Medina, quien subraya a sus posibles votantes que "ya es hora de que Requena esté representada en ese consejo. No podemos seguir lamentando la falta de información. Hemos de estar allí, aportar nuestro punto de vista con respeto, con ánimo constructivo, pero con firmeza. Para eso necesitamos ayuda y apoyo", ha pedido el abogado valenciano que encabeza la lista conjunta con Extremadura.

"Podemos lograr que Requena tenga voz y voto en el Consejo Regulador del Cava. Se puede y se debe conseguir", subraya Medina. Si alcanza ese fin, tiene entre sus retos posteriores afrontar la caída de precios, la reducción de ventas o el incremento de las acciones de comunicación y promoción. "Estamos en un momento muy importante para el sector, lleno de incertidumbres pero del que hemos de extraer oportunidades y crear ilusión. Mucho se va a resolver en los próximos cuatro años", recalca para pedir a los viticultores el voto a su candidatura.




 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas