GRUPO PLAZA

se extiende al riesgo país luso

El diferencial de la deuda entre España e Italia toca máximos desde 2012

29/05/2018 - 

MADRID (EP). La prima de riesgo ofrecida por los bonos italianos a diez años en comparación con la deuda española equivalente superaba ayer los 114 puntos básicos, alcanzando así su mayor diferencia favorable a España en los seis últimos años ante la incertidumbre que domina la política en el país transalpino. El diferencial entre el interés exigido en el mercado secundario al bono italiano a diez años y su homólogo español llegaba a situarse este lunes en 114,60 puntos básicos, la mayor brecha entre ambas referencias desde enero de 2012.

En el caso de Italia, el interés exigido por los inversores en el mercado secundario a los bonos a diez años escalaba este lunes hasta el 2,697%, frente al 2,453% del pasado viernes, la rentabilidad más alta desde octubre de 2014, casi 70 puntos básicos por encima del nivel observado al comienzo de 2018.

De este modo, la prima de riesgo ofrecida por los bonos italianos a diez años en comparación con sus homólogos germanos alcanzaba los 233,20 puntos básicos desde los 206,90 del viernes, su mayor diferencia desde diciembre de 2013.

Inestabilidad política

Por su parte, el interés del bono español con vencimiento a diez años subía al 1,588%, frente al 1,454% del viernes, su mayor coste desde marzo, con un diferencial respecto del 'bund' de 117,20 puntos básicos en vez de los 106,30 puntos básicos de la semana pasada, en máximos desde enero de 2018.

La incertidumbre en los mercados se ha intensificado en el caso de Italia, después de que el presidente del país, Sergio Mattarella, haya encargado formalmente a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar Gobierno, mientras en España se conocía que este jueves y viernes se debatirá la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

La incertidumbre que afecta a las dos mayores economías periféricas se contagiaba este lunes a la deuda portuguesa, registrándose una significativa subida de la rentabilidad exigida al bono luso con vencimiento a diez años, que alcanzaba el 2,164%, el interés más elevado desde finales del pasado mes de octubre, con un diferencial de casi 180 puntos básicos en relación al 'bund', su mayor separación desde octubre de 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email