X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

El difícil retorno a la realidad de los británicos tras el Brexit

El jefe de análisis macroeconómico de Saxo Bank recuerda que el efecto inmediato más visible del Brexit es la devaluación de la libra esterlina

7/06/2017 - 

MADRID. Estamos asistiendo a una carrera más ajustada de lo esperado hacia las elecciones del Reino Unido de mañana jueves. El Partido Conservador quiere permanecer en el poder pero necesitará manejar los efectos económicos dañinos del Brexit, que van a ser cada vez más visibles.

Las elecciones generales en el Reino Unido llegan en el momento oportuno para los conservadores, ya que los efectos económicos negativos del Brexit no son todavía muy llamativos. Con la prórroga de las elecciones en tres años (inicialmente prevista para 2020), la primera ministra, Theresa May, ha matado dos pájaros de un tiro: conseguirá la aprobación democrática que necesita para negociar con la UE en nombre del Reino Unido y, además obtendrá un respiro político de cinco años (hasta 2022) para manejar la tormenta económica que inevitablemente se desatará como resultado del abandono de la UE.

Cuando Theresa May convocó las elecciones las encuestas mostraban que era probable que ganara con una mayoría amplia. Sin embargo, las cosas pueden cambiar bastante rápido en política. Las encuestas de opinión más recientes confirman que los laboristas están cerrando la brecha. Una encuesta de YouGov incluso sugirió que los conservadores podrían perder la mayoría que obtuvieron en las elecciones de 2015 (330 escaños), lo que inmediatamente empujó a la libra esterlina por miedo a que el Parlamento se quedara descolgado. Desde nuestro punto de vista, esta encuesta ha atraído demasiada atención, pero hay que tener en cuenta que su metodología es controvertida y que incluso el director de YouGov se muestra muy cauteloso con respecto a los resultados, diciendo que ·permite una amplia gama de errores". Para nosotros, esto significa que los resultados de la encuesta tienen una fiabilidad cercana a cero.

Por ahora, la gran mayoría de los institutos de encuestas dan a los conservadores una clara ventaja. Si fuera necesario, el Partido Conservador podría firmar un acuerdo de coalición con los demócratas liberales, como después de las elecciones de 2010; Con la condición de que se pongan de acuerdo sobre la cuestión de la inmigración (los demócratas liberales quieren permitir una «inmigración altamente cualificada», mientras que los conservadores apuntan a una reducción de la migración neta a decenas de miles de personas al año).

Aunque la carrera hacia el poder está volviéndose más complicada de lo previsto, se descuenta ampliamente que los conservadores permanezcan en el poder. Por otro lado, nos llama la atención el hecho de que el UKIP, que había hecho campaña por el Brexit, está perdiendo terreno -alrededor del 3%- en intención de voto, según la mayoría de las encuestas. Los principales partidos tendrán la responsabilidad de implementar el Brexit, aunque inicialmente no lo apoyaron. Es una paradoja.

Desde el punto de vista económico, la parte más difícil comienza a partir de ahora. El efecto inmediato y más visible del Brexit es la devaluación de la libra esterlina. Tomando en consideración la paridad del poder adquisitivo, la libra esterlina está infravalorada en torno a un 15% frente al USD.


GBP vs Paridad poder adquisitivo: -15%

En los últimos 90 años, la devaluación de la libra ha sido un instrumento esencial en la caja de herramientas económicas del Reino Unido, pero nunca ha sido capaz de resolver problemas a largo plazo. No es la solución porque la elasticidad precio-demanda de las exportaciones es baja. 

Como resultado, una caída del 1% en el precio de los bienes sólo genera un aumento del 0,41% en las exportaciones después de nueve trimestres (ONS). A modo comparativo, para una caída similar de los precios en Francia, las exportaciones aumentan alrededor del 0,8%.


Tipo de Cambio Efectivo Nominal (NEER) vs. IPC

Además, la devaluación de la moneda conduce a un aumento de la inflación importada. Hasta el comienzo del año, el aumento de la inflación (IPC en el 2,6% frente al 0,3% de antes del referéndum británico) fue compensado, en gran parte, por un crecimiento sostenido de los salarios, pero, a juzgar por las encuestas de opinión entre los líderes empresariales, esto no es sostenible en los próximos meses. Dada la creciente incertidumbre sobre las futuras negociaciones entre Londres y Bruselas, está por comenzar un período de moderación salarial.



UK: Contribución al crecimiento (2009 – 2017)

En los últimos trimestres el consumo de los hogares ha sido uno de los principales factores que han contribuido positivamente en el crecimiento del PIB. En el primer trimestre de 2016 y en el tercer trimestre del mismo ejercicio, esto limitó el efecto adverso de la contribución negativa de la Formación Bruta de Capital Fijo (GFCF). 

Sin embargo, una mayor inflación, unida a la moderación salarial, provocará una caída en el poder adquisitivo y, por tanto, en el consumo. La economía británica, que registró el crecimiento más débil del G7 en el primer trimestre de 2017 (¡incluso peor que Italia!), se espera que se desacelere más el resto del año.

Después de votar a favor del Brexit, los británicos deben esperar un difícil retorno a la realidad en el corto y medio plazo, al menos en lo que respecta a la economía.

Christopher Dembik es economista de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email