GRUPO PLAZA

el consell minoró líneas que ya no iba a ejecutar por valor de 23 millones de euros

El dinero para el edificio de Correos salió del presupuesto para colegios y viviendas

Foto: EFE/Kai Försterling
8/06/2022 - 

VALÈNCIA. La compra del edificio de Correos situado en la plaza del Ayuntamiento de València ha sido una de las maniobras más atrevidas de Presidencia de la Generalitat en esta legislatura. El gasto de 23,9 millones de euros en una instalación, sin duda emblemática, fue una apuesta avalada directamente por el jefe del Consell, Ximo Puig, si bien ahora el exigente reto que tiene por delante el Ejecutivo -especialmente en la parte del PSPV, artífices de la idea- es dotar de contenido y actividad al que muchos denominan ya el 'Palau B'.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este martes (medio año después) el acuerdo del 17 de diciembre de 2021 por el que se autorizaba la transferencia de créditos entre secciones y capítulos para incrementar el capítulo de inversiones del programa 612.30, Patrimonio de la Generalitat por importe global de 23.322.823 euros para "la adquisición directa" del inmueble citado.

El motivo de estas modificaciones, tal y como explica el texto oficial, se situaba en las "insuficientes disponibilidades existentes" en el capítulo 6 de inversiones reales de Patrimonio. ¿Qué hizo el Consell para sacar el dinero con el que pagar el edificio de Correos? Buscarlo en otras partidas que no se encontraran vinculadas a compromisos pendientes ni a financiación finalista y cuya ejecución no estuviera prevista en lo que restaba de ejercicio.

Así el grueso de la inversión, 14 millones de euros, salió de la Conselleria de Educación liderada entonces por Vicent Marzà, de Compromís, y más concretamente de dos líneas presupuestarias del programa 421.70, destinado a la "financiación delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas Educación Primaria y Secundaria", o lo que es lo mismo, Edificant. Una partida que en total se situaba inicialmente en 310 millones de euros en las cuentas pero que ya había sido minorizada en 30,8 millones de euros en una resolución del 5 de agosto. De esta manera, el 'mordisco' destinado al edificio de Correos dejaba una dotación en infraestructuras de Primaria de algo más de 198 millones de los 226 iniciales y en 41 millones de los 84 previstos en las cuentas.

Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, también se desviaron 3,4 millones de euros procedentes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda liderada por Héctor Illueca, de Podem, en concreto del programa 431.10 correspondiente a la "financiación de ayuntamientos para la adquisición y mejora de viviendas". Una partida que nació en los presupuestos con una dotación de 10 millones de euros pero que fue también minorada en otro acuerdo de ese mismo día (17 de diciembre) en 1,3 millones de euros que fueron destinados a cooperación, por lo que su dotación quedó reducida a 5,2 millones de euros.

Instalaciones deportivas en zonas despobladas, sin ejecutar

Otro de los programas importantes de dónde salió el dinero (concretamente 4 millones de euros) para el edificio de Correos, siempre según el DOGV, es el programa 457.10 denominado "Plan renovación y mejora de infraestructuras deportivas municipales". En particular, en los presupuestos se detallaba esta partida como "inversiones en municipios y entidades locales menores de hasta 5.000 habitantes" y "en mejoras en trinquetes y frontones".

Sin embargo, el importe total de esta línea, fijada para un modelo de concesión por concurrencia competitiva, era de 4,1 millones de euros, lo que evidencia que la falta de ejecución casi completa llevó a que se desviara el dinero para la compra del edificio de Correos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme