GRUPO PLAZA

exposición de su novela ilustrada

'El dios dinero y otros delirios': Maguma traslada a Estudio 64 la lucha de Marx contra el consumismo 

8/10/2018 - 

VALÈNCIA. Estudio 64 la librería-galería de ilustración de Benimaclet inaugura el próximo viernes 19 de octubre la exposición El dios dinero y otros delirios de Marcos Guardiola, Maguma, primera exposición individual en Valencia, dedicada especialmente a su libro El dios dinero de Karl Marx y editado por Libros del Zorro Rojo, en la que también se podrá ver, además de otros trabajos, muchos cuadernos y bocetos de los procesos creativos.

El Dios Dinero se basa en extractos del célebre capítulo del autor alemán sobre el poder del dinero de la obra Manuscritos económicos y filosóficos de 1884. "En esa época, Marx era un joven desafiante y crítico para con un mundo emergente de codicia descontrolada y consumo", señalan desde la editorial. Con ello, las imágenes del ilustrador español Maguma se erigen como una herramienta con la que cuestionar el desenfreno consumista promovido por las economías de mercado. "Ilustraciones que recrean esta celebrada diatriba en contra de las mentes entumecidas por el poderío del dinero, en el contexto de los desarrollos contemporáneos, donde la propagación de la avaricia a escala global casi ha conducido a la muerte de los bienes comunes", agregan desde Libros del Zorro Rojo.

Así mismo, inspirado en el relato bíblico de la Caída, el artista representa -mediante trazos surreales que efectúan un guiño al arte de El Bosco- un mundo continuamente atravesado por un afán de insaciable acumulación. "Impactantes" estampas que expresan, desde una perspectiva nueva, las percepciones de Marx sobre los efectos del dinero e invitan a recordar por qué su crítica a la sociedad capitalista es más relevante que nunca.

Por otra parte, también se impartirá el taller Ilustración creativa: del concepto a la metáfora visual. En él se tratará de desarrollar estrategias creativas que ayuden a narrar a través de la imagen. "Una ilustración es un dibujo que narra a través de la imagen, del mismo modo que un texto es un enunciado que narra a través de la palabra. Cuando palabra e imagen se dan la mano, las ideas se vuelven claras. Cada texto es un acertijo con una o varias soluciones ocultas. La agudeza empleada en solucionar dicho acertijo, se verá reflejada en la satisfacción intelectual del propio lector, a la hora de relacionar texto e imagen. Durante el taller trabajaremos en torno a la cualidad comunicativa, que es la capacidad que tienen las imágenes para comunicar ideas", detallan los organizadores. 

Arquitecto de formación y dibujante por pasión, Maguma empezó ilustrando para el periódico El País donde trabajó como colaborador habitual. Su trabajo de prensa también ha sido publicado en diversos medios, como Courrier International, Forbes, Inside Housing, Reader’s Digest, El malpensante, El Español, Yorokobu, Panenka, El Ciervo, M21, Tapas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme