GRUPO PLAZA

el ex secretario de organización mantiene el acta pero pasa al grupo de no adscritos

El diputado provincial Juan Córdoba deja el grupo de Ciudadanos

Foto: EVA MÁÑEZ
15/03/2023 - 

VALÈNCIA. Las vías de agua en Ciudadanos se suceden. Este miércoles, el ex secretario de Organización Juan Córdoba ha dado el paso de abandonar el grupo de la formación naranja en la Diputación Valenciana. Según ha informado Las Provincias y ha confirmado este diario el diputado no dejará el acta sino que se quedará como no adscrito en la corporación provincial.

Las razones de Córdoba para dar este paso se sustentan en el acercamiento que, a su juicio, la nueva líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris, viene realizando a las fuerzas del Consell del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem.

Una aproximación que, efectivamente, se ha observado en el intento de Peris de resucitar la rebaja del listón electoral al 3%, una reivindicación del Botànic a lo largo de estas dos legislatura; o la negociación actual para la renovación de los órganos consultivos, algo para lo que con el apoyo de Cs, para el Botànic no serían necesarios los diputados del PP.

Córdoba, que fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Godella entre 2003 y 2007, recaló en Ciudadanos posteriormente y se convirtió en uno de los referentes orgánicos de la formación en la pasada legislatura. Además, fue portavoz adjunto en Les Corts de la formación naranja entre 2017 y 2019. Desde ese año, pasó a formar parte de la Diputación de Valencia merced al acta de concejal conseguida en el Ayuntamiento de Paterna.

De esta manera, Córdoba sigue los pasos de otro de sus compañeros que fue clave en el ámbito orgánico de Ciudadanos en la irrupción parlamentaria del partido en 2015 en la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso, quien abandonó el partido en marzo de 2021 y que, ahora, parece desempeñar algún papel en la sombra para el PP de cara a las elecciones autonómicas y locales. La decisión de Córdoba, también fue adoptada anteriormente por cinco diputados autonómicos de la formación naranja, quien también decidieron abandonar el grupo y mantener sus actas en Les Corts manifestando así el rumbo adoptado por el partido.

Mas sonado incluso fue el adiós la portavoz parlamentaria, Ruth Merino, quien dejó el acta y fue presentada poco después por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, como parte del equipo económico del partido de la gaviota.


Mientras, en la Diputación de Alicante también se han producido convulsiones tras el adiós al grupo de Ciudadanos del diputado Javier Gutiérrez. Este mismo miércoles, el secretario de Organización de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, ha dado un ultimatum para que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, retire las competencias de Infraestructuras al citado diputado bajo amenaza de dar por roto el pacto que mantienen ambas formaciones en la institución provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas