GRUPO PLAZA

se elegirá su relevo por concurso público

El director adjunto de Iglesias Noriega abandona Les Arts

1/07/2021 - 

VALÈNCIA. Aún resuenan algunos de los titulares que dio el director artístico de Les Arts en la presentación de la temporada 2021-2022. Uno de los que pasó más desapercibido fue la despedida que le dedicó Jesús Iglesias Noriega al que ha sido hasta ahora su director adjunto, Christiaan Uytdehaage, que “emprenderá nuevos caminos”. Cabe recordar que el holandés es un talento precoz, ya que nació en 1992 y empezó hace apenas un lustro su carrera profesional.

Uytdehaage se trataba de la mano derecha de Iglesias Noriega, una figura que siempre ha pasado desapercibida mediáticamente pero que trabajaba codo a codo con el director. El holandés ya no estará la próxima temporada en Les Arts y se abrirá en breves un proceso de selección por concurso público para encontrar su sustituto, según ha podido saber Culturplaza. Los motivos esgrimidos por Iglesias Noriega para la salida de Uytdehaage son puramente personales, aunque es relevante que no sea por ningún agotamiento de su contrato como asimilado de un alto cargo.

El director adjunto fue el último en llegar al organigrama, después del concurso público que eligió a Pierre Bouillard como director adjunto de Optimización de recursos. Se trató de un fichaje que era una apuesta personal del director artístico y que se produjo tan solo un mes después de su llegada. El contrato acabó formalizándose como un contrato de alta dirección con una retribución de 42.000 euros. Algo así como un asesor que formalmente ha sido un asimilado de alto cargo. De hecho, según indica el Portal de Transparencia de Les Arts, sus funciones estaban dedicadas a ayudar a la dirección artística a cumplir las suyas.

Uytdehaage venía como apuesta personal porque ya había trabajado con Iglesias Noriega en su anterior destino, la Dutch National Opera & Ballet, en el que el actual director de Les Arts estuvo seis años, aunque en el caso del holandés, su vinculación con la institución empezó en 2016. Terminan así cinco años de trabajo conjunto.

Ahora, y según ha podido saber este diario, la figura de dirección adjunta se consolida dentro del organigrama, aunque a partir de ahora se acogerá al código de buenas prácticas y no será “un fichaje” sino será un concurso público quien decida su sustituto.

Resulta casi paradójicos los momentos, porque el fichaje de Uytdehaage fue el último para abrir una etapa de renovación tras la era Livermore. Ahora, con el fichaje de Gaffigan, el organigrama de Les Arts se completaba a las puertas de la temporada de la consolidación del proyecto de Iglesias Noriega. La dificultad de la cuadratura del círculo. Aunque es relevante saber que, en vez de renunciar a la asistencia o volver a contratar a dedo, desde el Patronato se ha decidido empezar a sacar la plaza a concurso. Las condiciones de este aún no han trascendido.

Las idas y venidas

Tras el fichaje de Iglesias Noriega, más tarde llego Pierre Bouillard, aunque el organigrama se volvió a quedar cojo tras la renuncia de Francisco Potenciano, que desde 2014 había ejercido el cargo como director general del coliseo. Su sustituta, Inmaculada Pla, apenas estuvo unas semanas en el puesto por causas personales sobrevenidas; y finalmente, desde pocos días de la entrada efectiva del nuevo director artístico, ocupó el cargo José Monforte.

En el Patronato también ha habido cambios. En 2018, también coincidiendo casi en el tiempo con el fichaje de Iglesias Noriega, Susana Lloret se hizo cargo de la presidencia del ente ejecutivo de Les Arts. Lloret también dejó sus cargos en 2019 y cedió el puesto a Pablo Font de Mora, que sigue ostentando la presidencia. Mientras todo esto sucedía, la Orquesta de la Comunitat Valenciana ha carecido de dirección estable desde junio de 2018, cuando dejó su puesto Roberto Abbado. En septiembre, James Gaffigan rellenará esa laguna de tres años.

Uytdehaage se suma a esta historia de vaivenes y ahora cabe esperar cuál será la premura del concurso público para buscar una sustitución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email