VALÈNCIA. El pasado mes de mayo la editora del informativo de la Comunitat Valenciana en TVE, Arantxa Torres, dimitió del cargo por discrepancias con la dirección al impedirle emitir el comentario de la entonces secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, a los pensionistas que abuchearon al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No sería la única. Apenas una semana después lo haría también el jefe de informativos, Enrique Pallás. Dos dimisiones consecutivas por las que el PSPV solicitó la comparecencia en Les Corts del director del centro territorial, Javier Gomar.
Una petición que ha sido rechazada este mismo lunes por el propio director, que debía acudir este martes a la comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual. Gomar ha remitido al parlamento valenciano un informe jurídico encomendado a la Dirección de Asesoría Jurídica de RTVE para conocer si tenía la obligación de acudir o no a la cita.
El documento bajo el que se escuda descarta que sea competencia de la cámara autonómica exigir su comparecencia, ya que la corporación, al ser de titularidad estatal, no está bajo "la autoridad de la Generalitat Valenciana". Añade, además, que ningún artículo del Reglamento de Les Corts obliga "a un empleado de la Corporación, que en ningún caso tiene la categoría de autoridad o cargo público, a comparecer ante el parlamento valenciano".
La respuesta, sin embargo, no ha sentado nada bien en las filas de los grupos parlamentarios del Botànic. Tanto el PSPV, como Podemos y Compromís eran conscientes de que ninguna persona llamada a comparecer en una comisión ordinaria está obligada a hacerlo –tan solo lo están en aquellas que sean de investigación–. No obstante, todos coincidían en que si Gomar sorteaba acudir al parlamento valenciano para rendir cuentas daría una "negativa imagen" de la corporación estatal.
La diputada socialista Mercedes Caballero ha calificado este lunes de "excusas" las razones a las que se acoge Gomar para "no explicar de primera mano lo que está ocurriendo en TVE". "Aunque no tenga obligación de comparecer, debería hacerlo en favor de la transparencia y para aclarar las denuncias de manipulación y censura que recaen sobre el ente público", ha subrayado tras recordar que la ley del Consell Audiovisual sí da potestad "para vigilar los contenidos de cualquier medio público que emita en la Comunitat Valenciana".
Compromís, por su parte, no se da por vencido ante esta respuesta. La portavoz adjunta de la coalición valencianista, Mónica Àlvaro, ha advertido a través de un comunicado que agotarán "todas las vías posibles para que el señor Gomar acuda a Les Corts".
Mientras, la formación morada que dirige Antonio Estañ ha criticado "las excusas peregrinas para no comparecer en Les Corts". "Se trata de un simple gesto de transparencia que no debería suponer mayor problema. El señor Gomar ha puesto en marcha toda la maquinaria legal de la que dispone para negarse a un trámite sencillo como venir al parlamento a responder las preguntas que como servidor público está moralmente obligado a contestar", ha subrayado el diputado de Podemos César Jiménez.