GRUPO PLAZA

tercera edición

El diseño autoproducido se hace su hueco en el Colegio de Arquitectos de Valencia

29/04/2018 - 

VALÈNCIA. La puesta en valor del patrimonio valenciano. Este es el principal eje vertebrador de las piezas seleccionadas en la tercera convocatoria del concurso ‘Diseño autoproducido’, un proyecto con el que el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) quiere dar espacio en el mercado a productos hasta el momento no comercializados. Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del sector, los objetos pueden ser de cualquier tipología y uso, decorativos o funcionales y en cualquier material, una selección que finalizará en los estantes del Espai Guastavino, una tienda especializada que abrió sus puertas hace apenas un año con la renovación parcial de la sede del colegio. 

De esta forma, el concurso finaliza su tercera edición con la selección de un total de ocho piezas de distinta índole que tienen, en su mayoría, como elemento común los guiños al patrimonio valenciano, entre los que también se incluye las Fallas. Los diseños seleccionados en esta tercera edición han sido: ‘Hidràlic.co’, una baldosa hidráulica recuperada de un contendedor de obra en la ciudad de València, que posteriormente ha sido catalogada y restaurada; una colección de postales con algunos de los edificios del siglo XX más representativos de la ciudad y una ilustración que reproduce el casco antiguo a partir del histórico plano del Padre Tosca, de Martina Almela; o ‘IYI’, un sistema creativo de construcción para los más pequeños basado en una pieza que une lápices o bolígrafos de sección hexagonal, creado por Raquel Sola, Alejandro García y Nicolás Didier.

Completa la lista de diseños seleccionados un llavero de plata inspirado en la fachada del edificio Metropol, diseñado por la firma UrbaniSsimo de plata; una serie de números de acero inoxidable para identificar la entrada a una vivienda, creado por Sergio Guillem y Efrén Guillem; la colección de joyas ‘New York’, realizadas artesanalmente por Teresa Tormo, que se inspira en las líneas puras de la ciudad americana; y el juego ‘Componer una falla’, de Rafael Riviera (OC producciones), que propone crear tu propio monumento a partir de distintas piezas que encajan entre sí.

De esta forma, los miembros del jurado destacan la “labor de ‘traducción’ de los profesionales del diseño, en un esfuerzo por acercar el sector de la arquitectura a un público más amplío”. Esta es la tercera edición de ‘Diseño autoproducido’, que se celebra en el marco de la Feria de Primavera del colegio de arquitectos, un evento paraguas bajo el que acogen durante dos semanas una intensa programación con distintas actividades culturales y contenidos relacionados con el libro. El jurado para la selección de piezas ha estado compuesto por Mariano Bolant, presidente del CTAV; Pablo Peñin, vocal de Cultura del CTAV; Ibán Ramón, diseñador; Pepa Casado, periodista de la revista Houz; y Carlos Garsán, periodista de Valencia Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme