GRUPO PLAZA

inauguración de ágora valència

El diseño irrumpe en la plaza del Ayuntamiento

17/06/2022 - 

VALÈNCIA. Aunque lleva por nombre Ágora, en estos días no son pocos los que se refieren a ella como ‘pabellón del diseño’. Quizá porque València ya contaba con un Ágora, el de Calatrava, espacio con el que no solo comparte nombre sino, también, fecha de inauguración. Tanto es así que su presentación oficial tuvo que moverse unos días ante la coincidencia con la apertura del Caixaforum en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se llame como se llame, València cuenta ahora con un espacio dedicado única y exclusivamente al diseño. O casi. No es un museo, no es un auditorio ni tampoco una sala de reuniones. En realidad, lo es todo. Se trata de una suerte de pérgola que desde hoy se puede visitar en la plaza del Ayuntamiento, un espacio abierto que acogerá gran parte de la programación de la Capital Mundial del Diseño 2022 y que servirá como punto de conexión con la ciudadanía en un año con el foco puesto en los profesionales del sector.

La calurosa mañana del jueves fue la elegida para ‘abrir’ por primera vez el Ágora, en un multitudinario evento en el que estuvo presente una buena representación del sector del diseño valenciano y, también, cultural. En primera fila, claro, los que mandan: el director de la World Design Organization, David Kusuma; la presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén; el director general de la Capitalidad, Xavi Calvo, y el alcalde de València, Joan Ribó. El espacio se levanta como un “emblema” del “patrimonio artístico de la ciudad”, destacó Kusuma en su intervención, una construcción –financiada en gran medida por el Ayuntamiento de València- que marca el ecuador de la Capital y dibuja lo que será en los próximos meses. “Esta capitalidad está siendo un escaparate par el diseño y es plausible pensar que habrá un antes y un después sobre cómo se percibe esta profesión”, subrayó por su parte Gallén.

El cascarón cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y se inspira en el Mediterráneo que el proyecto de Capitalidad lleva por bandera, un espacio creado con materiales surgidos de la innovación cerámica y de tradiciones como la vareta, de la mano del artista fallero Manolo García. El espacio se erige como un cubo blanco en contraposición con los edificios que lo rodean, una construcción que no es fija, pues una vez pase diciembre desaparecerá del centro de la ciudad para buscar acomodo en La Marina. El escenario está ya listo, pero, ¿y la programación? Más o menos. Aunque ayer se presentaron algunas de las acciones que allí van a suceder y se deslizaron otras tantas, lo cierto es que desde la Capitalidad todavía no han aterrizado la totalidad de actividades que allí se van a desarrollar, un espacio que, eso sí, viene con sorpresa: un espectáculo lumínico que le dará una nueva vida cada noche. 

Una presentación de la agenda a medio gas

Foto: EVA MÁÑEZ.

El objetivo es que el pabellón se convierta en el centro neurálgico de la actividad de la Capital, un espacio que acogerá una heterogénea agenda de eventos que pasa por conciertos, proyección de documentales, encuentros de profesionales o actividades para los más pequeños. Será el 22 de junio cuando dé el pistoletazo de salida con la presentación y análisis del Código Deontológico del Diseño READ, impulsado por la Red Española de Asociaciones de Diseño, un encuentro que contará con distintos representantes del mundo de la educación, la empresa y las instituciones. Las actividades enfocadas a los profesionales del sector marcarán las primeras semanas de vida del pabellón, que acogerá la presentación de una investigación en torno al futuro de los espacios residenciales, hoteleros, de oficina y retail, promovida por APE Grupo y dirigida por Future-a, o la presentación de Letterism, el proyecto de Ausias Pérez y Dano encaminado a conservar el patrimonio tipográfico. Por si no los ubicáis, una lluvia de celebrities: Pérez ha trabajado para Rosalía, Nathy Peluso y Bad Gyal, mientras que Dano ha sido productor y realizador audiovisual de videoclips para C. Tangana, Duki o Dellafuente.

Hay que esperar hasta el 29 de junio para que llegue una de las citas que marcarán la relación del espacio con los vecinos de la ciudad, una instalación lumínica a cargo de Radiante que cada noche, al caer la tarde, iluminará el Àgora. El pabellón será sede de la presentación de algunos de los eventos clave enmarcados en la Capitalidad, como el World Design Street Festival, la Valencia Disseny Week o la Future of Fashion, un festival de dos días en torno a la moda y el consumo sostenible. Estos eventos también tendrán un ‘eco’ en el pabellón, donde llevarán algunas acciones, además de la presentación, todavía por desvelar. También está por desvelar el cartel que conformará el ciclo ‘Els dijous a la Marina de València’. Sí, La Marina… pero en la plaza del Ayuntamiento. Siendo una de las principales instituciones que han estado detrás de la Capitalidad, ahora también tendrá su presencia como marca en el pabellón con una serie de conciertos, encuentros con el mundo náutico, el diseño y la ciudad, cuyo contenido no ha sido desglosado.

Para el público familiar se ha programado una serie de talleres entre los que se incluye el centrado en Bloubu, un juego de mesa dedicado a niños con trastornos en el habla, el lenguaje o la comunicación; el taller didáctico ‘Ping Pong Horta’, que propondrá descubrir la huerta a través de un taller visual y lúdico, una segunda edición después de que acogiera el evento el Centre del Carme; un taller familiar en torno al mosaico de Nolla y otro sobre el azulejo valenciano. El estreno del tráiler de la serie documental Tocadas o la proyección de un documental sobre Alvar Aalto completa una programación que contará, cada día 22, con un encuentro “para la ciudadanía, las instituciones y las personas profesionales que, bajo un mismo tema, podrán debatir en los encuentros ‘Diseño y ciudad’ en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas”, una serie de charlas cuyo contenido o participantes tampoco ha sido desglosado. 

Noticias relacionadas

doce meses después

2023, el año en el que la Capital del Diseño se desinfló

Por  - 

Doce meses después de que València dejara de ser Capital Mundial del Diseño, la ciudad tiene pendiente desatascar el Consell del Disseny o regular su uso de la IA. La Fundació del Disseny ha mantenido una parte del calendario de actividades, aunque también acaba el curso con conflicto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas