Pues para ir acabando el año no está mal. Unos cuantos afortunados por la lotería, los hipotecados que cobrarán por las cláusulas suelo, Montoro vigilante por si se pierde algo por el camino, Cataluña a lo suyo, Aznar también, Rajoy en la quietud, el PP de Valencia-ciudad en el doping, la Infanta Cristina que no está a gusto y el Rey preparando discurso. Es Navidad
Acaba mal, muy mal el año para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, en especial en el cap i casal. Ya nos avisaron que el Caso Taula era un pozo sin fondo. Así que Isabel Bonig se enfrenta a un 2017 complicado y le va a ser difícil sacudirse el pasado del partido. A fe que está luchando por ello, pero en Madrid, —Génova—, es oír mentar Valencia y se les ponen los pelos como escarpias. Y no es para menos. No sólo se investigan las campañas electorales de los populares en las municipales del 2011 y 2015, si no que ahora hemos llegado a la del 2007. Valencia Plaza y la incansable colega Loreto Ochando, nos están contado estos días con abundante documentación que el PP de Rita Barberá acudió presumiblemente dopado a esos comicios. ¡Nada menos que 3 millones de euros para una campaña municipal!
El corolario de barbaridades, irregularidades, chanchullos y demás trampas es abrumador. Fundaciones que según el momento se definen como privadas y/o públicas, que se convierten en donantes de la campaña, empresas beneficiarias de adjudicaciones públicas que se transforman en financiadoras o socios capitalistas del partido en el poder, facturas borradas y/o trucadas, infladas, sobredimensionadas, vídeos que cuestan más, si me descuido, que los de Beyoncé o Lady Gaga, merchandising lugareño y también exótico… En fin, una auténtica locura. La soberbia de la permanencia en el poder, el descaro con el dinero de los ciudadanos y la impunidad de la gestión diaria amparándose en las mayorías obtenidas en las urnas, no dan carta libre para despilfarrar el bagaje democrático que tanto ha conseguido conquistar. La trágica muerte de Rita Barberá, ha reabierto muchas heridas en el seno de los populares, pero la herencia y la sombra política en la gestión municipal de los últimos años es tan dudosa y supuestamente irregular que hay que aplicar cirugía. El PPCV no debe de mirar para otro lado y apuesto que no lo hará. El Grupo Municipal Popular necesita purificarse. Le va en ello su supervivencia.
El que sí ejecuta números y presupuestos es el ínclito Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Es el Rey, no sé si mago. Siempre gana. Se queda con el 20% de los premios de la lotería y entre otras cosas presiona a las autonomías para que apoyen los presupuestos porque no habrá adelantos del FLA y otras aportaciones. Habiendo llegado al acuerdo para el techo de gasto y el objetivo del déficit, Bruselas ya puede esperar. Los Presupuestos del 2017 ya van a otro ritmo. Se podrá madurar el acuerdo con el pragmático PNV. Y sorpresa, nuestros nacionalistas de Compromís arden en deseos de hablar con la Vicepresidenta Soraya y porque no también con Montoro. El portavoz en el Congreso, Joan Baldoví decía en Valencia Plaza que estaría encantado de que Soraya le llamase para negociar los presupuestos. Aunque el juego de la financiación autonómica será otro cantar. Se me antoja complicado lo del café para todos. Querido director, Javier Alfonso, todavía hay tiempo para que se pudiera obtener algún rédito. ¡No desfallezcas!
Cataluña. Carles Puigdemont y sus huestes, la última, la presidenta del parlamento catalán Carmen Forcadell, siguen con su desafío. “Ningún tribunal puede impedir que en el parlamento catalán se debate sobre la independencia”. Forcadell acompañada en romería provocadora acudió al TSJ catalán para dar las correspondientes explicaciones sobre la consulta. ¿Dónde está el seny y el trellat? Soraya Sáenz de Santamaría, como delegada plenipotenciaria en Barcelona sigue limando asperezas aunque ha dejado claro que “ni la CUP ni la Generalitat pueden convocar un referéndum”. Se afloja algo la presión o no. El Presidente Mariano Rajoy llamó a Carles Puigdemont con la idea de invitarle a la cumbre de los Presidentes autonómicos del 17 de enero en el Senado. O mucho cambian las cosas o no asistirá. En el caso del vasco, Iñigo Urkullu, la fruta está en período de maduración. De momento el PNV ya pacta cuentas con Madrid.
Cláusula suelo. La victoria de los consumidores y la denuncia de ADICAE. El tribunal superior de justicia europea le da un sonoro tantarantán al Supremo español. Habrá devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas desde su constitución. 5000 millones de € en todo el país y entre 2 y 3 millones de afectados. En la Comunidad Valenciana son medio millón que percibirían una media de 6.000 €. Lo siguiente será ver como la banca paga lo que se ha apropiado. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha apresurado a asegurar que los bancos están saneados y pueden acometer las devoluciones. Pero las entidades financieras ya están remoloneando planteando dudas de cómo tendrán que realizarse esos pagos. La ley les obliga, se pongan como se pongan.
El discurso del Rey. Lo de que las familias bien avenidas ponen el árbol, arman el belén y demás tópicos navideños, tengo para mí que en Casa Borbón no va así. Después de este atrabiliario año político, —que por la campana nos hemos salvado de unas terceras elecciones generales—, y cuando todo parecía en su orden, resulta que la Infanta Cristina asoma la nariz. El Rey suele cerrar el año con su tradicional reflexión de Nochebuena. Y sí, otra vez lo va a tener que hacer con la familia dándole problemas no menores, —pronto conoceremos la sentencia del caso Nóos en el que han sido juzgados su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdagarín que dará con sus huesos en la cárcel—. Con curiosidad e interés como siempre estaré, estaremos atentos a lo que nos dice Felipe VI.
Entrados en el general invierno y superados ya los dos primeros meses de la nueva legislatura se nos avecina una primavera reventona. Lo digo por los asuntos partidarios de todas nuestras formaciones políticas. España entera entra en frenesí y catarsis de de Congresos y Asambleas. En el PP, en el PSOE, en Podemos, en Ciudadanos; nacionales, autonómicas, provinciales, locales ¿no estarán cansados de tantas consultas electorales circularias (Tania Sánchez dixit)?. Y las encuestas tampoco desfallecen. Las de los últimos días nos dicen que el PP subiría y también Ciudadanos. El PSOE aunque pierde empezaría a respirar algo, Podemos sería líder de la oposición recolocándose a la baja.
La actividad parlamentaria certifica la geometría variable que al PP le lleva de cabeza. El PSOE le apoya en lo económico pero en lo social, jurídico y más político se suma a la oposición. Unidos Podemos va a lo suyo porque mucho sitio parece que no encuentra y Ciudadanos, con la boca pequeña, apoya o se abstiene con los populares ante el ímpetu socialista. Y mientras, se cierran los perímetros de los asuntos intocables de una posible reforma constitucional para no entrar en un período constituyente. La sintonía personal y, parece que política en temas de Estado, acerca a Mariano Rajoy Javier Fernández que suman un pacto más, en este caso el denominado bono social contra la pobreza energética. Y un detalle: en Asturias el PP apoyará los presupuestos de Fernández. Mientras tanto, Podemos y Ciudadanos se esfuerzan por no ser irrelevantes.
Infanta Cristina (1). En Mallorca, al acabar el juicio Nóos. “¡Qué ganas tengo de que acabe esto para no volver a este país!”. ¡Será soberbia y desagradecida!
Infanta Cristina (2). En Barcelona tras el rebombori por la anterior afirmación: “Estoy encantada de estar por aquí”. ¿Un poquito falsa, no?
Mariano Rajoy, el resistente y persistente Presidente del Gobierno: “Haré lo posible y lo imposible porque esto dure cuatro años. Ya tuvimos bastantes problemas”. ¡Seguirá quieto, haciendo como que no hace!
José Luis Rodríguez Zapatero, El Ex Presidente de Gobierno, fan de la lideresa: “Susana Díaz representa la fuerza del PSOE. Tiene todo mi apoyo”. ¡Parece un cheerleader de Susana!
Ximo Puig, president de GVA: “Las candidaturas las oficializa uno cuando se presenta”. ¡No está cómodo con la situación!
José Luis Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos: “No se puede perjudicar al partido. Hay que asumir lo que se elige”. ¡Viva el Cesarismo!
José Julio Rodríguez, Ex JEMAD y ahora podemita de pro: “Ahora soy un soldado de Podemos”. ¡No se sabe si está en la trinchera, en la colina o con las botas en la tierra!
Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “Hay que respetar a las mujeres que prefieren prostituirse a limpiar pisos”. ¡¡¡!!!
Pablo Iglesias y su espíritu navideño: “En Navidad pongo el árbol, el belén y canto villancicos”. ¡A mí no me la da!
Y ya que estamos en Navidad, un clásico: “No hay mejor lotería que el trabajo y la salud de cada día”. ¡Pues eso, Feliz Navidad a todos!