X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 exposición disponible hasta el próximo mes de octubre

El E CA de Riba-roja acoge las últimas obras pictóricas de María Aranguren

Se trata de la sexta exhibición de este centro dedicado a dinamizar el circuito de arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana

15/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-roja de Túria ha inaugurado este viernes la exposición Sonoridad interna. Mundos paralelos en las pinturas de María Aranguren. La muestra incluye un centenar de obras de la creadora madrileña que comprenden su producción durante la última década. Al acto han asistido el alcalde de la localidad, Robert Raga y la propia artista. Los cuadros se podrán contemplar hasta el próximo mes de octubre.

La exposición instalada en el E CA pone punto final a un periodo creativo en el que María Aranguren ha experimentado sobre el soporte, entre otras cuestiones. En primer lugar, se debe tener en cuenta el material utilizado para la realización de las obras: el policarbonato celular. El empleo de este elemento, muy común en la construcción arquitectónica, supone la unión de contenedor y contenido. Así, tal y como señala la comisaria de la muestra, Aurora Herrera, la base tiene un carácter dual: como recipiente y como trama. De esta manera, como también apunta Herrera, se introduce un factor muy interesante desde el punto de vista conceptual ya que “las líneas correspondientes a la trama lineal y paralela tejen una estructura base que permite dar rienda suelta a nuestra ilusión bajo el poder de la lógica seriada”.

En cuanto a la expresividad de las pinturas y a su contenido metafórico, se debe resaltar que la retícula implícita en la base sirve como apoyo compositivo. Asimismo, permite introducir la ilusión y la imaginación en la mirada del visitante. De esta manera, las obras de María Aranguren adquieren una gran riqueza formal. Según Herrera, la presencia de la luz, el color, la geometrización, el espacio y el azar son factores sustanciales de las piezas expuestas.

Para crear estas obras de diferentes tamaños llenas de armonías, Aranguren pinta o rellena entre las líneas que traza la base. Para ello usa pigmentos y materiales y su método se asemeja al de un collage tridimensional. Además, trabaja con los reflejos y las refracciones del propio soporte. Por otro lado, “la transparencia del material nos dirige a los vitrales policromados que permiten materializar la luz, sus cambios y el tiempo”, recalca Aurora Herrera.

En definitiva, la exposición que se puede visitar en el E CA de Riba-roja de Túria transmite “un sonido interno que brota entre las acanaladuras”, en palabras de la comisaria. Se trata de “una sonoridad interna que hace que las pinturas sean audibles en su más profunda esencia”, añade, “gracias al orden que imponen el color, la luz y las vibraciones que introduce el carácter matérico de la obra”.

María Aranguren: biografía

María Aranguren nació en Madrid en 1961. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura en 1985, obtuvo la Beca de paisaje de la Facultad de BBAA de la capital española (1985), así como la Beca de Residencia Artística otorgada por la Fundación InspiArte (Ifitri, Marruecos, 2013) y la Residencia Artística de AP Gallery, (Segovia, 2015).

La pintora trabaja con la Galería Astarté madrileña desde 1995 hasta la actualidad. Sus obras también se han expuesto en las galerías Carmen de la Guerra (Madrid, 1998-1999); Global Art Source (Zurich, 2003); La Nave (València, 2004); Berliner Kunts Gallery (Berlín, 2004); Vermeta (Buenos Aires, 2004); y Ap Gallery (Segovia, 2015). Asimismo, su trabajo se ha exhibido en salas institucionales como La Sala Parpalló (València, 2000), el Museo de la Ciudad (València 2005), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (2015) y en el Claustro gótico del Centro del Carmen (València, 2016).

Sus pinturas forman parte de las colecciones del Centre d’Art Contemporain Essaouira (Marruecos); del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA; de la Caja de Extremadura; la Caja de Castilla La Mancha; de la Universidad de Málaga y de la colección Olor Visual de Ernesto Ventós, entre otras.

Por otra parte, realiza escenografías para producciones musicales de Arte 4 desde finales de la década de los noventa.


Desde 2006 hasta 2014 ejerció la dirección artística de lametro, sala de exposiciones de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Por último, se deben destacar las colaboraciones realizadas en conciertos de música contemporánea con el B3: Brouwer Trio, donde pinta en directo con aplicaciones informáticas de dibujo y pintura. Estas experiencias se pusieron en escena en el Palau de la Música de València en 2017 y en 2019.

El Espai d’Art Contemporani El Castell

El E CA abrió sus puertas en mayo de 2017 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de creadores contemporáneos. Asimismo, su voluntad es dinamizar el circuito artístico de la Comunitat Valenciana y fomentar las manifestaciones creativas de vanguardia entre la ciudadanía.

El Espai d’Art Contemporani El Castell cuenta con un Consejo Asesor donde se encuentran por reconocidas personalidades de la cultura contemporánea. Actualmente, este organismo está formado por Rafael Alcón, arquitecto y experto en arte; José Luis Cueto, Vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de València; Román de la Calle, crítico de arte y catedrático de Estética de la Universitat de València; Enric Gómez, asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar; Carlos Pascual de Miguel, coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch; y José Sanleón, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de València. El profesor de música y director del Conservatorio de Riba-roja de Túria Juan José Campos ejerce de secretario y el concejal Francisco Caparrós Durán es el coordinador general del proyecto. El alcalde de la localidad, Robert Raga, es el presidente del Consejo.

El centro de arte ha acogido las exposiciones Vigilias de Toni Cucala; No solo mires. Escucha. Proyectos 2002/2017 de Pepe Gimeno; SIETESERIESVIAJESIVIDAS de José Morea; El mundo geométrico de Enric Mestre; y Al hilo de… la fotografía con obras de Mira Bernabeu, Ángel Marcos, Ana Palacios, Castro Prieto y Gervasio Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email