Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

la pinada lab es un proyecto pionero que se pondrá en marcha en 2020

El ecobarrio La Pinada y Paterna firman un convenio para la innovación sostenible

29/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna y La Pinada Lab han firmado un protocolo general de actuaciones para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a hacer de Paterna una ciudad más sostenible. Así, se comprometen a fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, todo ello con el objetivo de enfrentar los nuevos retos urbanos de la manera más productiva y eficiente posible.

La Pinada Lab es el primer laboratorio de innovación y sostenibilidad urbana con enfoque integral, y está concebido para desarrollar todo tipo de eventos con huella de carbono cero. El proyecto ha sido impulsado por el ecobarrio La Pinada, ubicado en el municipio paternero, y entrará previsiblemente en funcionamiento a finales de 2020.

El espacio estará distribuido en salas de reuniones y zonas flexibles de trabajo, en donde se analizarán problemas y conceptualizarán soluciones. Asimismo, también tendrá un taller de prototipado y experimentación con tecnologías, en el que dar forma a las nuevas ideas que se conciban. Finalmente, para socializar contará con una planta central, donde se podrán compartir conocimientos y realizar eventos colectivos.

En los exteriores, La Pinada Lab colocará senderos señalizados para realizar reuniones y encuentros en el arbolado cercano, con el objetivo de conectar con la naturaleza. Además, el edificio estará en constante transformación para adaptarse a los programas en desarrollo, aprovechando las posibilidades del terreno amplio y natural para reproducir contextos alternativos a los laboratorios comunes.

La firma del acuerdo se efectuó en La Pinada, y fue protagonizada por el alcalde del Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el fundador del barrio, Iker Mercaide. Tras la rúbrica, plantaron un olivo como símbolo de renovación y prosperidad. “Este acuerdo se enmarca en la estrategia tecnológica que estamos llevando a cabo desde el equipo de gobierno para apoyar e impulsar aquellos proyectos que ayuden a mejorar la gestión de la ciudad, los servicios públicos y, por tanto, la calidad de vida de los vecinos de Paterna”, declaraba el primer edil.

En este sentido, Sagredo puntualizó que “en el marco del protocolo suscrito, está prevista la realización, entre otras actividades, de sesiones de formulación de retos urbanos, talleres de co-creación, un festival design+build y la organización de un hackaton”. Por su parte, Iker Marcaide destacó la importancia de este convenio para el equipo de Barrio La Pinada y La Pinada Lab.  “Confiamos en que La Pinada Lab sea un foco de atracción para innovadores, experiencias e ideas para repensar cómo planificamos y creamos las ciudades, desde donde propondremos retos para dar soluciones reales que además contribuyan a salir de esta crisis”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email