GRUPO PLAZA

Foro “Innovació vs Covid-19” de Las Naves

El ecosistema innovador se reinventa para hacer frente al Covid-19

22/04/2020 - 

VALÈNCIA. La digitalización, la innovación y la solidaridad serán claves cuando salgamos del confinamiento provocado por el Covid-19. Así se puso de manifiesto en el foro “Innovació vs Covid-19”, organizado por el centro de innovación Las Naves, con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. A través del canal Youtube de Las Naves diferentes representantes del ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana han expuesto como han reaccionado a la actual coyuntura y las iniciativas que han impulsado para contribuir y ayudar en la lucha contra el Covid-19. «El objetivo es visibilizar el esfuerzo del ecosistema innovador y su aportación en la lucha contra el Covid-19 y hacerlo con una mirada profesional, positiva y muy esperanzadora», ha señalado Marta Chillarón, CEO de Las Naves.

Uno de los aspectos en el que todos coincidieron es que habrá que adaptarse a la nueva realidad, «tendremos que reinventarnos, hacer que nuestro producto sea atractivo ante mundo cambiante y ante un cliente con nuevas prioridades», apuntó Javier Jiménez, director de Lanzadera. Y también habrá que repensar las nuevas formas de trabajar y relacionarnos. «Tendremos que ser más digitales y adaptar los proyectos a esa nueva realidad», aseguró Pau Rausell, del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. Un ejemplo de ello lo expuso David Rosa, subdirector de Las Naves, quien destacó que se han mantenido todos los hitos programados cambiando el formato a digital, además de poner en marcha distintas iniciativas como ‘Frena la curva’. 

Tal y como destacó Silvia Leal, experta en innovacion, liderazgo y transformación digital, «hay que digitalizarse. Esta crisis ha demostrado dos cosas: la primera que quien había apostado por la transición digital ha podido seguir con su actividad y es una oportunidad para salir reforzados. Y la segunda cosa es que el teletrabajo funciona y además sirve para motivar al trabajador y tener personas motivadas fomenta la fidelidad de los empleados y la rentabilidad de la empresa».

Los participantes explicaron cómo han virado su manera de trabajar a lo digital, «cancelamos todos los actos presenciales y los organizamos online a través de webinar, teletrabajo, asesoramiento online, reuniones telemáticas… las visitas a nuestra web han crecido un 27% y hemos fomentado los chatbots para resolver dudas», explicó Pablo Ceinós, director de comunicación y formación del CEEI. Además, muchas de las organizaciones han apostado por el asesoramiento. Raquel Montesinos, directora ejecutiva AJEV, Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, Javier Jiménez, director de Lanzadera, o Javier Mateo, subdirector de Valencia Activa, afirmaron que las primeras medidas estuvieron encaminadas a estar cerca de los emprendedores, startups o pymes para ayudarlas en la toma de decisiones, ofrecerles recursos, información «y sobre todo, apoyo moral, que no se sintieran solos».

Aportar su granito de arena

A ello se sumó la rapidez con la que gran parte del ecosistema innovador valenciano ofreció sus capacidades, infraestructuras y conocimientos para minimizar el impacto de la crisis. «La red de institutos tecnológicos, junto con el IVACE, hemos trabajado en identificar posibles proveedores, en dinamizar el tejido industrial identificando recursos ociosos para reorientarlos a la producción de material sanitario y hemos creado una plataforma, desarrollada por el ITI, para canalizar todas las iniciativas. Además estamos liderando un proyecto internacional para compartir ese conocimiento con otras zonas que no tengan nuestro nivel de bienestar y que no pueden acceder tan fácilmente a ese conocimiento», señaló Gonzalo Belenguer, director de Redit. Al igual que Redit, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, Las Naves, el instituto Ingenio, ByL InEdu o Distrito Digital, entre otros.

Y es que la solidaridad se ha convertido en uno de los ejes de esa nueva realidad. «Esta situación tiene que ir acompañada de un cambio de valores, analizar que es lo importante y que no lo es y fomentar los valores humanos y el asociacionismo, porque es más importante que nunca estar unidos» apuntó AJEV. «La solidaridad es una herramienta clave para superar muchas barreras que han aparecido. Tenemos que seguir trabajando en ella, junto con la resiliencia y la innovación radical y disruptiva», comentó Fermín Cerezo, jefe del departamento de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.

Además, tanto la Agencia Valenciana de la Innovación como el área de innovación del Ayuntamiento de València o València Activa han apostado por desarrollar nuevas acciones para el ecosistema innovador. «En València Activa hemos abierto una oficina para ayudar a paliar el impacto económico y canalizar las ayudas, la información y resolver dudas, para no dejar a nadie atrás», afirmó Javier Mateo, subdirector de València Activa. Por su parte, Andrés García Reche, presidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, destacó que están trabajando en reexaminar los proyectos, contactando con investigadores «y estudiando y desarrollando estrategias innovadoras para anticiparse y hacer frente a la pandemia».

Colaboración público privada

El foro contó con la presencia de Nuria Oliver, Comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, quien ha destacado el carácter innovador y pionero de la colaboración entre sociedad civil y administraciones públicas que  está realizando la Comunitat Valenciana para tener una visión más amplia y poder tomar decisiones públicas utilizando la inteligencia artificial, para poder analizar la efectividad de las medidas contra el coronavirus y anticiparse a lo que pueda venir. «Espero que esta iniciativa sea un elemento catalizador y dinamizador para proyectos futuros y que la colaboración entre sociedad civil, sector público y sector privado para trabajar juntos por el avance de la sociedad y el bien común sea lo normal», señaló.

En el foro “Innovació vs Covid-19” se expusieron todos los «granitos de arena» que el ecosistema innovador valenciano está impulsando y como se están fortaleciendo la creación de redes innovadoras para aportar valor, ser más eficientes a través de la tecnología y el conocimiento y salir reforzados de esta crisis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email