GRUPO PLAZA

recta final del festival

El 'Edipo' de Paco Bezerra plantea si ha llegado el fin de los tiempos heroicos en Sagunt a Escena

25/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El teatro clásico se presentará este jueves en el festival Sagunt a Escena de Sagunto (Valencia) con la versión del Edipo de Paco Bezerra, que se plantea si ha llegado el momento del fin de los tiempos heroicos. Con dirección de Luis Luque, cuenta con un reparto encabezado por Alejo Sauras en el papel protagonista, al que acompañan Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammami, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo.

Edipo duerme, al borde de un camino, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre, que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa. Desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas.

Según ha señalado la Generalitat en un comunicado, en esta función el autor del texto se plantea el fin de los tiempos heroicos. "Siempre se ha dicho que el mito de Edipo es lo contrario a una historia exitosa del yo; que es el descubrimiento de que el saber conduce al fracaso, pero ¿y si no fuese así y lo que intenta decirnos el mito de Edipo es que quedarse solo y ciego es el mayor de los éxitos posibles?", añade.

En esta línea, explica que hubo un tiempo en el que perder la vida era ganarla, y el hecho de perderla te convertía en un héroe. "Posiblemente sea por esto que, cada vez, se dan menos ejemplos heroicos a nuestro alrededor, porque el hombre de antes, el mitológico, se sacrificaba a favor del mundo, mientras que el hombre de ahora, el contemporáneo, a lo que aspira es a que sea el mundo el que se sacrifique", agrega.

En este tema también insiste Luis Luque, el director, quien destaca que "para que alguien sea considerado un héroe ha de crear algo nuevo y próspero, pero, para hacer una cosa así, antes ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo". "Por este sacrificio, el héroe lo que tendría que despertarnos es compasión. Porque, en contra de su beneficio, decide sacrificar sus propias necesidades por el bien de una comunidad", detalla.

Luque se pregunta "¿quién es el valiente que, hoy, se atrevería a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique?". "¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy, se atrevería a ser Edipo?", inquiere.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email