Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El trafíco de contenedores crece un 17% en tasa interanual

El 'efecto Cosco' impulsa al Puerto de Valencia a cerrar el mejor agosto de su historia

29/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado este viernes el mes de agosto "excepcionalmente positivo en los tráficos, sobre todo de contenedores, que han crecido a tasas realmente históricas" y ha valorado el hecho de que estas cifras no se deben solo al tráfico generado exclusivamente por los operadores que tradicionalmente trabajan en València sino que se han incorporado nuevas e incluso se han recuperado algunas que incluso habían dejado de venir".

Así lo ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto, en la que ha asegurado que este mes de agosto ha sido "el de mayor tráfico de toda la historia del Puerto de València".

En concreto, pasaron por las terminales de Valenciaport un total de 360.357 TEU (contenedores de 20 pies) llenos, cifra que representa un aumento del 17,5% respecto a los 306.692 de agosto de 2016. De ellos, 81.170 fueron de carga (de exportación) lo que supuso un aumento del 18,13%; 66.082 fueron de descarga (importación) lo que supone un aumento del 18,14% y 213.103 lo fueron de tránsito (que se descargaron en las terminales de Valenciaport para reenviarlos a otros destinos), un 17,06% más.

En cambio, los contenedores vacíos gestionados fueron 92.285, cifra un 15,91% inferior a la del mismo mes del año anterior. La suma de llenos y vacíos alcanzó las 452.642 unidades, que frente a las 416.436 del año pasado, permite anotar una subida en el agosto último del 8,69%.

El resto de indicadores han sido también "muy positivos" en agosto, ha agregado Martínez, quien ha precisado que los pasajeros tanto de línea regular crecieron un 21% y los de creceros 16%. "En definitiva has sido un buen mes", ha celebrado.

Para Martínez, "no hay una razón única" sino que estas cifras son producto diversos factores aunque en su opinión, "el hecho de que entrara Cosco -la gran naviera china- y hubiera un cambio de propiedad de la terminal de Noatum, como las cosas van por alianzas, a lo mejor han pensado algunas navieras que como está Cosco, a ver si utilizo servicios de la terminal. Eso es una intuición", ha desvelado.

Y "si se confirma esta tendencia de recuperación de empresas que anteriormente no venían o venían en menor medida", y a falta de los datos de este mes de septiembre, eso permitiría "aventurar que estas tasas de crecimiento pueden prolongarse durante los próximos meses" y aunque todavía es "temprano para echar las campanas al vuelo, sí parece que si no hay ningún elemento distorsionante, las tasas de crecimiento van a volver a ser importantes de aquí a final de año", ha confiado.

En cuanto a la nueva línea de Transmediterránea puesta en marcha este verano entre Gandia e Ibiza, el presidente de la APV ha comentado que ha tenido una "buena acogida" con más de 27.000 pasajeros hasta el 31 de agosto."Es un tráfico bastante interesante para el Puerto de Gandia, le da más vida", ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email