MADRID. El Ibex 35 ha perdido un 1,27% al cierre de mercado y se ha anotado su segunda caída consecutiva. El selectivo ha logrado sostener los 8.700 puntos pese a acumular un descenso del 2,5% desde el viernes. La sesión de este lunes ha estado marcada por las dudas extendidas sobre los bancos europeos, arrastrados por Deutsche Bank y las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en contra de inyectar dinero público en la entidad germana.
En concreto, los títulos de Deutsche Bank han caído un 7,54%, hasta alcanzar el nivel de los 10,55 euros, lo que supone su mínimo histórico y representa una depreciación del 53,17% desde comienzos de 2016, en un escenario de escasa rentabilidad en el sector bancario como consecuencia de los bajos tipos de interés.
Sólo dos valores han esquivado las pérdidas en el Ibex: Acerinox (+0,25%) y Enagás (+0,21%). En el lado opuesto, IAG y BBVA han liderado las caídas, con descensos idénticos del 3,19%. Banco Popular se anotaba el tercer mayor castigo, al ceder un 2,5%. Le seguían grandes valores como Telefónica, Banco Santander y Caixabank, que se dejaban un 2%. El resto de valores en rojo reducían su caída por debajo del 1,6% que retrocedían los títulos de Abertis.
El Ibex partirá este martes desde los 8.711 puntos y seguía la tendencia bajista en Europa, con Francfort perdiendo más de un 2% con el lastre de Deutsche Bank. "El banco germano podría estar forzado a una nueva ampliación de capital, que hace semanas descartaba el consejero delegado del banco", ha advertido el analista de IG Daniel Pingarrón.
Pingarrón ha recordado que el banco alemán cotiza en mínimos históricos y acumula un desplome del 18% desde el 16 de septiembre. La capitalización de Deutsche Bank se reduce a apenas 16.000 millones de euros, poco más que la multa que le solicitan las autoridades americanas.
En el mercado de divisas, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1270 unidades al cierre de mercado.