VALÈNCIA. (EP) El embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, ha visitado este lunes las instalaciones del Puerto de València para conocer los proyectos, tanto en infraestructuras como en innovación, en materia de sostenibilidad y descarbonización que está llevando a cabo Valenciaport, según han informado fuentes de la institución portuaria.
Kenji se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, en una entrevista en la que también ha estado presente el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, el jefe de Planificación Estratégica e Innovación, Juan Manuel Díez y representantes de la embajada nipona, que han explicado la apuesta de su país por la lucha contra el cambio climático.
Los miembros de la APV también han trasladado a la delegación japonesa los principales tráficos, así como otras iniciativas en áreas como la digitalización o las conexiones con su hinterland.
Durante 2021, Valenciaport ha mantenido relaciones comerciales con 50 puertos del país nipón, una muestra de la alta conectividad del recinto valenciano que supone una ventaja competitiva para las empresas export/import de su área de influencia. En concreto, los principales puertos con los que operó Valenciaport fueron Tokyo, Senzaki, Nagoya, Yokohama o Kobe.
El tráfico total entre los recintos gestionados por la APV y Japón fue de 367.459 toneladas de mercancías, un 46% y un 30% más que en 2020 y 2019, respectivamente. El 70% de las operaciones realizadas con exportaciones y el 30% importaciones. La principal mercancía que sale de Valenciaport, en concreto del Puerto de Sagunto, con destino al país nipón fue el gas natural.
Le siguen vinos, bebidas y derivados y otros productos alimenticios. Los automóviles y sus piezas y otros productos siderúrgicos son los elementos más importantes que llegan desde Japón.