VALÈNCIA. El emprendedor alicantino Iñaki Berenguer ha creado una fundación para el apoyo a estudiantes y el fomento de la solidaridad. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que registra la creación de la Fundación Iñaki Berenguer de la Comunitat Valenciana, con sede en Muro de Alcoy (Alicante). El fundador de compañías como Pixable o Cover Wallet ha creado el ente, según explica, para concentrar toda su actividad filatrópica.
La fundación persigue fines como "fomentar el aprovechamiento de la educación al alcance de los jóvenes", "dar visibilidad y apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro locales" y "fomentar los valores de solidaridad con las organizaciones que apoyan a colectivos desfavorecidos". Entre las acciones que ya lleva a cabo se encuentran los Premios Anuales IB a la excelencia académica, en los que se premia a los mejores estudiantes de Bachillerato de los centros educativos de Alcoy, Cocentaina y Muro.
"He puesto en marcha la fundación para canalizar todas mis acciones filantrópicas", señala Berenguer, quien apunta a que el ámbito educativo es con el que más se siente identificado. "Es lo que me ha hecho progresar social y económicamente", apunta. "A mí me fue bien siendo buen estudiante, con becas, pero cuando vives en las comarcas del interior llegar a estos sitios se hace largo y difícil". El emprendedor, que ha impulsado buena parte de sus proyectos desde Nueva York y estudió en la Universitat Politècnica de València, señala que a los centros de talento suelen acceder perfiles de ciudades.
En los últimos premios de 2023 para alumnos de Bachillerato, Berenguer invitó a la entrega a Pablo Fernández, fundador de Clicars y Clikalia, emprendedor en serie que ha levantado 450 millones de dólares. "Quiero que en los pueblos vean que los polos de talento existen", explica. "La educación te permite eso, y aunque vengas de una familia con menos recursos, si tienes acceso a una educación de calidad tienes progreso social, económico y laboral", recalca.
Además, en las becas que ya impulsa junto a los estudiantes universitarios, los agraciados dan la mitad del premio a una ONG local. "Queremos que salgan en los medios y es importante que iniciativas como la Asociación de Familiares con Alzheimer de Muro de Alcoi tenga apoyo del entorno", señala. En este sentido, asegura que seguirá incrementando el número de proyectos dentro de la fundación, donde también promoverá la parte cultural. Cabe recordar que, tras vender sus compañías, Berenguer también cofundó el fondo Life X, con 100 millones de inversión, para entrar en compañías de software y ciencia.
Sabe dónde está la oportunidad y no duda en lanzarse a por ella. Este ingeniero alicantino, metido a emprendedor, da siempre en la clave para llevar al éxito cada startup que monta, que acaban siendo objeto de deseo para las compañías más importantes del mundo