VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Economía Sostenible ha introducido el fomento del emprendimiento verde como nueva línea de actuación del plan estratégico de emprendimiento de la Comunitat Valenciana 2019-2023, también para contrarrestar el impacto de la crisis del coronavirus.
Así lo ha anunciado el conseller, Rafa Climent, en la inauguración de la jornada 'Emprendimiento Verde, estrategias y políticas aplicadas' a través de la web de emprendedores de la Generalitat.
El emprendimiento verde pretende generar actividad económica a partir de un modelo de negocio con alta motivación, formación e innovación, pero con dificultad para acceder a instrumentos financieros, explica el Consell en un comunicado.
En cuanto a las razones para darle un tratamiento específico, el modelo de negocio de emprendimiento verde tiene un alto nivel de motivación porque está orientado a la economía social y persigue contribuir a la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la fijación de población en el medio rural.
A pesar de ser modelos empresariales de una alta intensidad en formación e innovación, necesitan mentorización avanzada específica y acceso a financiación. Esta iniciativa se enmarca en la transformación del modelo productivo valenciano y en el doble reto de la lucha contra el cambio climático y de superar el impacto de la Covid-19 en la actividad y el empleo.
También es una herramienta importante para la inclusión económica, ya que "redistribuye el capital natural y social y permite una sostenibilidad en el tiempo". El nuevo objetivo estratégico se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 en tres ejes: impulso público al emprendimiento verde, potenciación de las redes que conectan a los inversores con el emprendimiento y su visibilización como modelo de negocio con futuro.