GRUPO PLAZA

partirá previsiblemente el domingo

El empresario Juan Manuel Baixauli financia un autobús para traer ucranianos a València 

Foto: BENITO PAJARES
4/03/2022 - 

VALÈNCIA. Las acciones impulsadas desde València para ayudar al pueblo ucraniano siguen sucediéndose desde que Rusia decidiera iniciar el conflicto bélico. En esta ocasión, ha sido el empresario valenciano Juan Manuel Baixuali, presidente del Grupo Gheisa y COO de Consultia Business Travel, quien ha tomado la decisión de financiar un autobús para rescatar y traer a ciudadanos ucranianos a la Comunitat Valenciana.  

Una acción que se hará de la mano de la Fundación Juntos por la Vida, desde donde ya están liderando iniciativas para organizar la acogida de menores ucranianos en Valencia. "Es una acción que, como empresario y dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Consultia Business Travel, nos sentimos en la obligación de hacer ante el desastre humanitario que estamos viviendo", señala Baixauli. 

Foto: MARGA FERRER

Este autobús, con capacidad para unas cincuenta personas, partirá desde Valencia el domingo, con la intención de estar de vuelta el próximo miércoles. Este mismo jueves, Ucrania y Rusia acordaban el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto, lo que debería facilitar la llegada hasta la frontera con Polonia. Una cuestión que en los últimos días estaba comportando problemas por las dificultades para salir de Kiev. 

En busca de recursos económicos

Baixauli reconoce la importancia de mandar material y recursos y señala que instituciones han puesto a disposición espacios para la parte logística, al igual que profesionales del transporte se han puesto a disposición para llevar el material. Sin embargo, considera clave sacar de allí a la gente. "Las mujeres y los niños no pueden vivir en pabellones y gimnasios de forma indefinida y, aunque polacos y checos les acojan, son mucha gente", señala. Para abordar esta operación, cuentan con la coordinación del cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil.

Además de contar con la ayuda de Juntos por la Vida, también lo hace con el fotoperiodista valenciano Benito Pajares, quien se encuentra en la frontera con Polonia y pertenece a la Fundación Juntos por la Vida. Desde la organización, se encuentran recogiendo donaciones para dar cobertura a los refugiados y convertir este primer desplazamiento de un autobús en una línea continuada que pueda traer a más personas. "Buscamos generar un sentimiento de la sociedad y el empresariado valenciano para que apoyemos a los refugiados y este bus no sea un hecho aislado, sino una línea que nos permita traer mas gente, alojarla y darles un periodo de vida digno mientras termina la guerra", insiste el empresario valenciano. 

Valencia se vuelca con el pueblo ucraniano

Como ha contado Valencia Plaza a lo largo de la semana, esta no es la única iniciativa que se ha puesto en marcha desde el empresariado valenciano. Desde Demium, la red de incubadoras de startups impulsada desde València, se han movilizado para sacar de Ucrania a trabajadoras y emprendedoras de su incubadora en Kiev. Jaime Guillot, director de la oficina en València y también responsable del resto de centros en Europa, se ha desplazado hasta su sede en Varsovia (Polonia) para coordinar la estrategia de salida de la zona de conflicto de una veintena de emprendedoras y sus familias.

En los últimos días también se conocía otra acción de Juan Cartagena y Clara Fernández, cofundadores de Rosita LongevityAmbos están llevando a cabo la iniciativa '15 Amigos' mediante la cual esperan traer a cerca de 30 refugiados ucranianos - menores la mayoría - hasta el balneario de Cofrentes. El bus fletado por la pareja se encuentra ahora mismo atravesando Europa tras salir de Bucarest la madrugada del pasado miércoles a las 6:00. Un total de 17 llegarán a la Comunitat esta semana mientras el resto esperan aún en Europa del este a ser evacuados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme