X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se traslada de valència a murcia y cartagena

El Encuentro Nacional de Diseño pone el foco en la economía

25/09/2019 - 

VALÈNCIA. "Somos cultura, hacemos economía". La Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) prefiere no elegir, y bajo este lema presentan el séptimo Encuentro Nacional de Diseño (ENAD), que reúne a todas las agrupaciones estatales en un mismo fin de semana, un evento apoyado por Culturplaza y el periódico digital Murcia Plaza, que próximamente se incorporará a la oferta de Ediciones Plaza.

Tras dos años de celebración en València (en unos encuentros que estuvieron arropados por los máximos dirigentes políticos de la Comunitat), la rotación prevista ha trasladado el ENAD a la Región de Murcia. El 27 y 28 de septiembre, el Centro Párraga de Murcia espera a un centenar de diseñadoras y diseñadores profesionales, docentes y estudiantes, así como representantes de asociaciones de diseño y de otras entidades políticas, académicas, empresariales y culturales. Todos reunidos bajo la idea de compartir ideas y proyectos, conocer qué y cómo se hacen las cosas en otra regiones, y sobre todo, poner en valor el diseño Made In Spain.

Esta será una de las primeras citas en las que se dará visibilidad al proyecto -ya elegido- de València Capital Mundial del Disseny 2022. Cabe recordar que el cap i casal será la primera ciudad de España en acoger este evento de carácter eminentemente internacional.

Volviendo a las entrañas del encuentro, el evento se basa en un formato de jornadas de trabajo colaborativo, abierto a personas y entidades concernidas por el diseño.

"Somos cultura, hacemos economía"

"El diseño aún no es bien entendido en nuestro país, nos falta explicar más nuestra transversalidad, comunicar mejor quiénes somos, cómo debe entenderse la profesión y este sector que, formando parte de las Industrias Culturales y Creativas, es clave como agente de cambio e innovación. Para contribuir a las soluciones de los grandes problemas sociales y medioambientales que vivimos y para aprovechar las oportunidades que las ciencias y las tecnologías nos ofrecen". Así justifica la organización el objeto de trabajo de estas jornadas.

El viernes abrirá las jornadas la conferencia Estrategias territoriales para y con el Diseño, a cargo de Benicio Aguerrea y con la participación de Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, y Patricia López de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Foto: ESTRELLA JOVER

La técnica de la Oficina española Europa Creativa-Cultura, Ministerio de Cultura y Deporte, Carolina Fenoll, presenta el programa y cómo se puede aprovechar de este el sector nacional. También habrá lugar para el asesoramiento personal. Cerrará la mañana la presentación un proyecto de Economía Circular de Murcia. La tarde estará compuesta de mesas de trabajo colaborativas, que pondrán en común desde diferentes estrategias de diseño hasta el Código Deontológico de la profesión.

El sábado, Pedro Medina, Doctor en Ciencias de la Cultura por la Scuola Internazionale di Alti Studi di Modena, Director de Editorial IED y Docente en el IED Torino, se pregunta cuáles son las estrategias y la estructura organizativa de las empresas de diseño en España. Y más tarde habrá dos sesiones de micropresentaciones de proyectos con posterior micro abierto: primero será el turno de los proyectos que nacen del READ, y después de proyectos nacidos en la Región de Murcia.

Por la tarde, 18 humoristas gráficos murcianos, entre los que se encuentran Pedro Vera, Magius, Salva Espín o María Jiménez, pondrán en conversación su trabajo con el diseño. Cierran las jornadas en el Centro Párraga las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo del encuentro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email