GRUPO PLAZA

comunicado de las asociaciones

El enfrentamiento entre las artes escénicas y el IVC se recrudece

13/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Asociaciones del sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana han mostrado su rechazo a la resolución de la orden de ayudas del Institut Valencià de Cultura, que, según aseguran, está llena de "negligencias, errores y omisiones", algo que resulta "especialmente dañino en un año tan difícil como el vivido" por la pandemia. Así, en un comunicado conjunto, diversos colectivos aseguran que "llevan intentando, desde el inicio de la legislatura, reunirse con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, sin éxito alguno con el objetivo de trasladarle en persona todos los problemas que están teniendo los profesionales respecto a la gestión del IVC".

En este sentido, aseguran que no comparten "en absoluto que la renovación de la Dirección General del IVC -que ostenta Abel Guarinos- se hiciera sin ni siquiera saber la opinión de los profesionales de la cultura, pese a las continuas peticiones de reunión para este tema". Tampoco comparten que se vaya a crear un nuevo plan estratégico para la cultura "de espaldas al sector y después de que el anterior plan estratégico quedara solo en papel mojado". Y ahora, añaden, "el malestar generalizado acumulado se convierte en indignación debido a las incongruencias y errores cometidos en la resolución provisional de las ayudas a las artes escèniques valencianes que otorga el IVC".

Los firmantes del comunicado son la Associació d'actors i actrius professionals valencians (AAAPV); la Associació de professionals de circ de la Comunitat valenciana (APCCV); Associació professionals de la dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV); AVE-Associació valenciana d'empreses de dansa; Associació valenciana d'empreses de teatre i circ (Avetid); FETI-Federació espais teatrals independents; Comité Escèniques-Associació de creadores i creadors d'arts escèniques contemporànies; AVEET-Associació valenciana d'escriptores i escriptors de teatre; Protea-Professionals del teatre d'Alacant y ADVAEM-Associació de distribuïdors valencians d'arts escèniques i música.

Precisamente, desde esta última asociación se ha difundido otro comunicado en el que insisten en considerar un "sinsentido" la resolución de las ayudas. Llega "tarde y mal, en un momento especialmente frágil, y sin ningún interlocutor que posibilite la comunicación", apostillan. "Nos resulta del todo incomprensible que, a pesar de que la convocatoria pública se abrió hace tres meses, la comisión evaluadora tuviera que resolver estas valoraciones durante el mes de junio, tiempo totalmente insuficiente para baremar con minuciosidad y respeto los proyectos presentados. Máxime cuando se exige a los miembros de la comisión estudiar las centenares de propuestas en solo un mes, con el riesgo que esto conlleva de caer en errores, descuidos u omisiones", censura ADVAEM.

Asimismo, hacen notar que, aunque este año se adelantó la publicación de la convocatoria de las ayudas unos meses respecto a los plazos de otros años, "el fallo ha sido igualmente tardío". Y añaden: "La tardanza y el cúmulo de negligencias y omisiones en la publicación de la resolución las ayudas, resulta especialmente dañino en un año tan difícil como el vivido, en el que agonizan los circuitos de venta y distribución de producciones locales y nacionales, y en muchos casos sin expectativas reales de generar un retorno de las inversiones realizadas".

"Agrava todavía más este proceso, el hecho de que la plataforma digital donde debían registrarse telemáticamente los proyectos, funcionara mal desde el principio, siendo el IVC conocedor de esta situación. Esta negligencia ha provocado que muchos de los proyectos no llegaran a registrase en su totalidad, a pesar de que los solicitantes sí obtuvieran confirmación válida de su registro por parte de la plataforma digital pública. Como resultado: muchos proyectos se han quedado fuera de la valoración o han tenido una puntuación paupérrima", afirman.

"Tormenta perfecta"

La agrupación cree que "la falta de personal en los servicios de administración y tramitación de las subvenciones del IVC ha sido el último desencadenante de la tormenta perfecta".

"Perplejos hemos constatado la falta de respuesta por parte del IVC incapaz de emitir respuesta alguna, desbordados por las reclamaciones, y sin un solo interlocutor que conozca los procesos de las actuales ayudas. Creemos que es responsabilidad de la Dirección General del IVC, cubrir las bajas de sus trabajadores y dotar a los departamentos del personal profesional necesario para garantizar el correcto transcurso del procedimiento, la celeridad y transparencia en todo el proceso", instan.

La asociación mantiene que desde el Servici d'Ajudes del IVC "no se está facilitando las valoraciones de los proyectos, tras sucesivas reclamaciones". Por todo ello, piden "encarecidamente que se revisen de nuevo todos los proyectos, se vuelvan a valorar y que la nueva baremación se haga contando con el presupuesto inicial adjudicado a la convocatoria de ayudas en cada modalidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email