La riqueza comarcal y rural con la que cuenta la Comunitat Valenciana es un valor añadido y un atractivo turístico que cada año se consolida más. Desde hace años la preocupación y ocupación de las instituciones pertinentes en cuidar los entornos rurales está consiguiendo sus frutos al menos desde el punto de vista turístico
Y es que existen municipios y comarcas que viven principalmente de las visitas de turismo, de turismo rural en concreto, y que ponen sobre el mapa de la Comunitat Valenciana y nacional todos sus atractivos turísticos. Pero el entorno rural es más que un entorno turístico.
El gran reto sigue siendo luchar contra las despoblación del entorno rural. Bien es cierto que el gran porcentaje de municipios cuentan con una serie de servicios necesarios para poder vivir en ellos ( servicios sociales, escolares, sanitarios, etc. ). Pero el gran problema es el trabajo y las oportunidades de acceder a determinados puestos laborales, de promocionar o ascender profesionalmente. Un reto que todavía sigue en los planes y objetivos de los responsables políticos y de gobierno para conseguir recuperar a esa población que se fuga especialmente la población joven y de familias enteras que puedan repoblar estos municipios.
Pero si volvemos al enfoque más turístico, los municipios de la Comunitat Valenciana destacan por ser municipios maravillosos, con calidad de vida, con una gran y variada riqueza que, en definitiva, enriquecen la Comunitat Valenciana. Municipios que hacen de esta comunidad un destino estupendo para el turismo rural, y que dan valor a sus comarcas.
Y precisamente toda esta riqueza la podemos ver a modo de aperitivo en la Fira de Les Comarques que tiene lugar este fin de semana en la Plaza de Toros de València. Una feria organizada por Diputació de València y Turismo Valencia para promocionar sus comarcas y las maravillas que nos ofrecen. Hay una selección de espacios de cada comarca donde se ofrece incluye demostraciones gastronómicas, exhibiciones folclóricas, danzas y bailes tradicionales, muestras artesanales, espectáculos infantiles y acciones para visibilizar las fiestas populares como, por ejemplo, la del Ayuntamiento de Buñol. Este fin de semana en la Fira se ha presentado a Tico, el personaje que representa la famosa Tomatina de Buñol y que por vez primera pasa de ser un muñeco en realidad virtual a un tomate gigante en tamaño real.
Permitidme aquí una licencia dada la vinculación familiar que tenemos los Mansergas con Montanejos. Y es que no puedo dejar de nombrar en este caso los municipios con gran impacto y reclamo para el turismo rural en la Comunitat Valenciana afectados por el terrible incendio de Villanueva de Viver. Municipios azotados por el fuego agresivo e incontrolable de esta semana. Un fuego que ha destrozado su naturaleza, su ganadería y sus campos preparados para la agricultura. Unos municipios que , además, viven del turismo como es el caso de Montanejos y que esperemos no lo resientan sus campañas turísticas. .
En cualquier caso junto al turismo, la agricultura y la ganadería suelen ser los grandes motores económicos de los municipios
Precisamente con el objeto de seguir apoyando el entorno rural y en concreto al sector de población más discriminado por muchos motivos, la mujer rural , desde la Direcció General de Desenvolupament Rural de la Consellería d´Agricultura , Desemvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecológica han impulsado unos premios, unos reconocimientos para apoyar a la mujer emprendedora rural. Se trata de los Premios al Emprendimiento de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana.
En estos premios pueden participar exclusivamente las mujeres rurales y entidades con proyectos en el espacio rural valenciano . Requisito indispensable es que las mujeres o entidades que se presenten deben vivir o pertenecer a los 376 municipios delimitados como rurales que están publicados en un estudio publicado en la web de la propia conselleria Estos municipios reúnen una serie de requisitos para fomentar los municipios que tienen las características del ámbito rural valencianos con un numero determinado de población y una tasa de envejecimiento determinada. En cambio el sector pesquero se pueden presentar cualquier proyecto autonómico. Los reconocimientos tienen dotación económica y el plazo para presentarlos acaba el próximo martes.
Las mujeres siempre han estado involucradas en los trabajos realizados en el sectores productivo del medio rural y del sector pesquero aunque durante mucho tiempo su labor no ha sido reconocida a nivel económico o social, ni tan siquiera aparecían en las estadísticas. En definitiva , no existían.
Con estos premios al emprendimiento de las mujeres rurales de la Comunitat Valenciana, se pretende visibilizar y reconocer el papel fundamental de las mujeres en estos sectores. Son reconocimientos que premian proyectos liderados por mujeres comprometidas con el progreso social sostenible, que aportan una mejora al sector, que contribuyen al bienestar de sus comunidades, y promocionan nuevas formas de gestión y son un referente para nuevos proyectos emergentes.
Junto a las tres categorías de los premios ( emprendedora en el sector agrario, en el pesquero y en la diversificación de la actividad económica) también hay un premio honorifico que reconoce la trayectoria de vida de una mujer en el sector pesquero, agrícola o diversificación económica en el entorno rural. Unos premios que dan un paso más en el compromiso por parte del actual gobierno con la mujer rural.
La semana que viene… más!