VALÈNCIA. El próximo miércoles 7 de junio el PSPV de la provincia de Valencia celebrará la pertinente reunión de la ejecutiva y el comité provincial para aprobar las listas de diputados al Congreso, Senado y a la Diputación. Una cita que despejará la incógnita respecto a quiénes serán los representantes socialistas que concurrirán como candidatos a las elecciones generales y, además, quiénes serán los alcaldes o concejales que tendrán acta en la corporación provincial. De la misma manera, será el momento para elevar la propuesta de la dirección para la presidencia de la Diputación que, salvo sorpresa, llevará el nombre del alcalde de Mislata y líder provincial, Carlos Fernández Bielsa.
Por tanto, estos días se intensifica en el PSPV-PSOE el debate interno respecto a quiénes serán los agraciados para representar a la formación socialista en la citada institución provincial. Un puesto que permite cierta visibilidad a sus poseedores y también la capacidad de influencia derivada de manejar el siempre jugoso presupuesto de la Diputación: un cargo, en definitiva, muy atractivo para cualquier alcalde o concejal, especialmente si, como todos vaticinan, los socialistas presidente la institución gracias a un acuerdo con La Vall Ens Uneix, propietarios del diputado clave.
Los socialistas valencianos han obtenido en estas elecciones municipales un total de 12 diputados provinciales. Unos representantes que se consiguen mediante elección indirecta dado que se reparten en función del número de votos cada fuerza política en los distintos partidos judiciales (delimitación electoral que contiene una serie de municipios próximos entre sí). En este caso, al margen de los clásicos factores territoriales y el equilibrio orgánico, jugará un factor clave la paridad, puesto que hay muchos más alcaldes que alcaldesas, lo que podría abrir la puerta a que en algunos casos se opte por concejalas para alcanzar la diputación.
En el reparto, el propio secretario general provincial, Fernández Bielsa, lleva la voz cantante, tanto por ser el máximo referente orgánico como por el aval que supone su cargo como por haber conseguido de nuevo una mayoría absoluta arrolladora en su municipio, Mislata. Un buen resultado que también han conseguido algunos de sus afines como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el de Cullera, Jordi Mayor; el de Sagunt, Darío Moreno, o el de Burjassot, Rafa García. Atendiendo a diversas fuentes socialistas, algunos de los favoritos que suenan para acceder a la Diputación son los siguientes:
-Partido judicial de Xàtiva. El alcalde de la capital de La Costera, Roger Cerdà, se mantendrá al frente del consistorio tras lograr que el PSPV continúe siendo la fuerza más votada. Bien es cierto que ha perdido dos concejales ante el empuje del PP, pero ha resistido mejor que su principal competencia en la comarca, Pilar Sarrión, diputada provincial y hasta ahora alcaldesa de Anna, que ha perdido el consistorio frente a los populares. Los afines al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, apoyarán su nombramiento.
-Partido judicial de Gandia. De la misma manera que ocurre en Sagunt, todo apunta a que el PSPV de la capital de la Safor, donde se ha ganado la alcaldía con José Manuel Prieto, será la que decida su representante. La opción más probable es que repita en el puesto el concejal y secretario de Organización provincial, Vicent Mascarell, de la cuerda más cercana a Ximo Puig.
-Partido judicial de Sagunt. La retirada del presidente de la Diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar, en dirección a Les Corts Valencianes, ha liberado el acta de esta demarcación. Pocos tienen dudas de que la decisión de quién será el representante recae en el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien ha crecido en cinco concejales rozando la mayoría absoluta. Las distintas fuentes consultadas opinan que el propio Moreno será el diputado, aunque podría delegar esta función en alguien de su confianza.
-Partido judicial de Sueca. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, es el que tiene, a juicio de las fuentes socialistas consultadas, casi todas las papeletas para repetir como diputado provincial, salvo que él mismo decidiera ceder ese espacio a alguien de su confianza. Contará con el apoyo de Fernández Bielsa.
-Partido judicial de Alzira. En este caso, la favorita para recoger el acta es la alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, quien ha revalidado la clara mayoría absoluta que ostentaba en su municipio. La ex secretaria general comarcal en la Ribera Alta es, además, próxima al líder provincial Fernández Bielsa y cuenta también con el apoyo de su sucesor en el cargo, Carles Arques.
-Partido judicial de Llíria. En esta demarcación puede producirse algo más de debate. La secretaria comarcal de Camp de Túria, Lola Celda, que se perfila como la propuesta del sector de Bielsa, ha perdido la mayoría absoluta en su municipio, Marines. Desde el sector 'ximista' se apostaría probablemente por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, que ha mantenido el control en su localidad por terceras elecciones consecutivas y nunca ha sido diputado provincial.
-Partido judicial de València. Es aquí donde la pugna será más intensa, con el reparto de seis diputados entre la capital y el área metropolitana. Uno asegurado, el del secretario general, Fernández Bielsa, como alcalde de Mislata y principal aspirante a presidir la corporación provincial.
A partir de aquí, quedarían cinco puestos por dilucidar y un amplio abanico de posibilidades. En esta legislatura València ciudad no contó con diputado provincial, pero las fuentes socialistas consultadas por este diario señalan que la dirección del PSPV sí apuesta en esta ocasión porque haya un representante de la capital en la corporación provincial.
Uno de los que tiene fuertes argumentos para continuar es el actual vicepresidente segundo de la Diputación, Rafa García, quien mantiene buena sintonía con Bielsa y ha reeditado además su mayoría absoluta en Burjassot. Ahora bien, en esa misma comarca de l'Horta Nord se encuentra uno de los dirigentes más próximos al líder provincial: el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha ampliado su mayoría absoluta. Podría entrar en la diputación o ceder el acta a su mano derecha en el consistorio, la concejal Nuria Campos. No obstante, tampoco se descarta -especialmente en el sector 'ximista'- que la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, pudiera mantenerse como diputada provincial, dado que volverá a gobernar en su municipio aunque ha bajado sus resultados. En esta línea, desde la cúpula del PSPV también apuntan a defender la continuidad de Empar Folgado como diputada provincial, más aún cuando en su municipio, Aldaia, el alcalde socialista, Guillermo Luján, a revalidado su amplia mayoría absoluta.
Otras alcaldesas que suenan como posibilidades para entrar en la corporación provincial son Eva Sanz (Benetússer), Maribel Albalat (Paiporta) y Lorena Sirvent (Catarroja), próximas al sector de Fernández Bielsa. También cercano al líder provincial, aunque del sector de Bartolomé Nofuentes es Vicente Zaragozá, secretario comarcal de l'Horta Sud y alcalde de Silla, habiendo revalidado su mayoría absoluta.