GRUPO PLAZA

arte en la marina

El equipo Boa Mistura interviene el edificio Alinghi

17/12/2016 - 

VALENCIA. El reconocido grupo de artistas Boa Mistura ha visitado Valencia esta semana invitados por HOALA, escuela de creatividad dirigida a profesionales del mundo de la comunicación, como ponentes del Máster Internacional en Estimulación Creativa. Entre ayer viernes y hoy sábado el equipo realizará una intervención artística en el edificio Alinghi de La Marina de Valencia. La intervención forma parte del programa del máster, en el que Boa Mistura viene a impartir un taller de conceptualización y expresión artística cuyo resultado se verá reflejado en un mural. Los profesionales asistentes al curso (diseñadores, directores creativos, estrategas…) trabajarán junto a ellos durante dos días para sintetizar la esencia de los nuevos usos que se le quieren dar al edificio en un mural, un concepto que se recogerá en una frase o palabra que se trasladará al muro mediante la técnica de “Simbiosis”, que es el nombre que recibe este tipo de mural. 

Boa Mistura entiende su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sienten una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos, un colectivo muy comprometido con causas sociales y han hecho trabajos artísticos en barrios y ciudades conflictivas como las favelas en Sao Paulo (Brasil). Con esta obra, Valencia se une a las ciudades por todo el mundo que acogen obras del prestigioso grupo artístico, Boa Mistura ha trabajado en multitud de países como Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá.

Nuevos usos para La Marina

El muro en el que se producirá la intervención está situado en el edificio Alinghi, un edificio que fue sede del equipo suizo en la Copa América y que ha quedado en desuso desde entonces. En la actualidad se encuentra en un proceso de reutilización, con nuevos usos orientados hacia la creatividad, la cultura o el emprendimiento, pero sobre todo, con el objetivo de devolver a este espacio público su uso ciudadano, devolvérselo a la ciudadanía de Valencia y que lo vuelva a sentir como propio. Para ello, hay un proyecto detrás para abrir La Marina a la ciudad y que ésta vuelva a sentir su contacto con el Mar.

Toda esta nueva filosofía será recogida en la obra que surja de la colaboración de Boa Mistura y los alumnos de Hoala, una pieza única que reflejará estos nuevos usos y que, en definitiva, será un regalo para la ciudadanía de Valencia, para que sienta como propio este espacio público. El resultado de este tipo de obras es siempre una palabra que transmite un mensaje positivo, relacionado con el lugar donde está pintado. “INSPIRAÇÃO” en Río de Janeiro, “ALEGRÍA” en Argel o “EL FUTURO ES HOY” en Bolivia, son algunos de los murales que han hecho.  

El origen de “Simbiosis” surge de una experiencia conjunta con jóvenes autistas y síndrome de Down. Después de un par de días con ellos en el estudio, charlando y viendo sus trabajos, pensaron en una manera en la que todos pudieran participar y desarrollar un trabajo de manera conjunta. Y así nació esta serie de murales colaborativos que ahora también podremos disfrutar en Valencia. La obra se realiza en dos fases: en la primera, se trabaja de manera conjunta, generando un mural libre con todos los participantes, creando un tapiz de colores y formas. Durante la segunda, se pinta de blanco, cubriendo parcialmente el mural, dejando a la vista el la palabra o frase.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email